América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador venezolano anuncia que Honduras le pidió que dejara el país

© AP Photo / Arnulfo FrancoTegucigalpa, capital de Honduras
Tegucigalpa, capital de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador de Venezuela en Honduras, Filinto Durán, anunció que Honduras le pidió que dejara el país en un plazo de cinco días debido a que ya no lo reconocía como representante del país sudamericano, informaron medios locales.

"Les informo que en horas de la noche de ayer (jueves) fui citado por la Cancillería hondureña para escuchar la lectura de un guion en el cual se me notificaba el cese del reconocimiento como embajador y se me conminaba a salir del país, junto a mi familia, en un plazo de cinco días", afirmó Durán, citado por el diario local El Heraldo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
Durán sostuvo que informó de esta situación al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, que le pidió regresar en el plazo dado ya que "Honduras, lamentablemente, no respeta ninguna ley internacional ni los protocolos establecidos".

El Gobierno Honduras anunció el jueves en su cuenta de Twitter que reconocía a Claudio Sandoval, enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, como representante de Venezuela.

"El Gobierno de Honduras renueva su voluntad de acompañar el proceso de transición democrática en Venezuela, en el marco de su Constitución, reiterando asimismo su apoyo al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución a la crisis política y humanitaria que enfrenta ese país", indicó la cancillería hondureña en un comunicado.

Temas relacionados: Trump: acción militar de EEUU en Venezuela es "una opción"

El 23 de este mes, Guaidó, titular del parlamento, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, en virtud de una presunta ausencia absoluta de la figura presidencial desde el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia afirma que a "dictadura de Venezuela" le quedan pocas horas
La oposición venezolana desconoce ese mandato de Maduro, por considerar que emergió de un proceso electoral "fraudulento" y comenzó una ofensiva diplomática internacional para legitimar la figura de Guaidó como el titular interino del Poder Ejecutivo.

Maduro calificó la declaración de Guaidó como intento de golpe de Estado y lo acusó de ser un títere de los planes de EEUU.

Una veintena de países, encabezados por EEUU, ha reconocido a Guaidó y en los últimos días están recibiendo a sus enviados como representantes diplomáticos de Venezuela.

En América Latina, México y Uruguay se negaron a plegarse a este reconocimiento, aunque se declararon "neutrales" y llamaron a un diálogo para superar la crisis.

Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала