América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor boliviano enfrentará a Morales pese a criticar el órgano electoral

© REUTERS / David MercadoCarlos Mesa, expresidente de Bolivia
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato presidencial y ex jefe de Estado boliviano Carlos Mesa (2003-2005) dijo que participará en las elecciones generales de octubre pese a considerar que el poder electoral no es independiente.

"Creemos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales electorales están plenamente copados por el MAS (Movimiento al Socialismo, partido oficialista) (…), el TSE no es creíble y debe irse", afirmó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales convalida en primarias su candidatura para el cuarto mandato
Agregó que no cree que una renuncia colectiva de los vocales electorales actuales sea una solución porque serían sustituidos por suplentes que ya han sido designados por la mayoría oficialista del parlamento.

"Yo no reconozco al presidente (Evo) Morales como candidato a la Presidencia del país, y en consecuencia las respuestas ulteriores tienen que ver con lo que he señalado inicialmente", dijo Mesa en respuesta a una pregunta sobre su actitud ante un eventual triunfo del candidato oficialista que busca un cuarto mandato.

El expresidente neoliberal hizo esta afirmación en un diálogo con corresponsales internacionales, en el que expuso los argumentos por los que considera que Morales, quien gobierna desde 2006, es un presidente "autoritario" aunque no un "dictador" como definió tajantemente al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Radio: Bolivia: "Con estas primarias, Evo ganó legalidad y legitimidad"

Una mujer con una bandera con la imagen del presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Bolivia: las elecciones primarias muestran flaquezas de partidos políticos
Mesa relacionó al "autoritarismo" de Morales con los objetivos hegemónicos que el partido MAS se habría propuesto a su llegada al poder hace 13 años, desplegando acciones que le han permitido "controlar" los cuatro poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el electoral.

Aún sin declarar si reconocería un cuarto mandato de Morales, Mesa remarcó que las elecciones de octubre "son el lugar donde se va a pronunciar el pueblo boliviano".

El TSE, al cual Mesa y en general la oposición criticaron duramente por haber permitido la inscripción de la candidatura de Morales, sufrió esta semana la renuncia de un tercer vocal en menos de un año, lo cual según el expresidente sería una razón más para desconfiar del organismo electoral.

Mesa, Morales y otros siete candidatos están habilitados para las elecciones generales de octubre, tras haber pasado por las primarias del domingo pasado, en las que ninguno de ellos tuvo rival porque todos los partidos inscribieron candidaturas únicas.

Temas relacionados: Candidato opositor boliviano pide a OEA que aplique Carta Democrática contra Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales obtiene amplio apoyo para su reelección en elecciones primarias en Bolivia
La candidatura de Morales fue aceptada por el TSE en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin aplicación un referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 en el que resultó rechazada la posibilidad de nueva reelección de Morales.

Mesa afirmó que, por no acatar ese referendo, la candidatura de Morales era "ilegal e inconstitucional", al extremo de poner en riesgo la democracia.

"El escollo del 21F va a estar presente en octubre", afirmó.

Agregó, sin embargo, que aún habría posibilidades de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie contra la repostulación de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала