22:29 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Carlos Mesa, expresidente de Bolivia

    Opositor boliviano enfrentará a Morales pese a criticar el órgano electoral

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LA PAZ (Sputnik) — El candidato presidencial y ex jefe de Estado boliviano Carlos Mesa (2003-2005) dijo que participará en las elecciones generales de octubre pese a considerar que el poder electoral no es independiente.

    "Creemos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales electorales están plenamente copados por el MAS (Movimiento al Socialismo, partido oficialista) (…), el TSE no es creíble y debe irse", afirmó.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    Agregó que no cree que una renuncia colectiva de los vocales electorales actuales sea una solución porque serían sustituidos por suplentes que ya han sido designados por la mayoría oficialista del parlamento.

    "Yo no reconozco al presidente (Evo) Morales como candidato a la Presidencia del país, y en consecuencia las respuestas ulteriores tienen que ver con lo que he señalado inicialmente", dijo Mesa en respuesta a una pregunta sobre su actitud ante un eventual triunfo del candidato oficialista que busca un cuarto mandato.

    El expresidente neoliberal hizo esta afirmación en un diálogo con corresponsales internacionales, en el que expuso los argumentos por los que considera que Morales, quien gobierna desde 2006, es un presidente "autoritario" aunque no un "dictador" como definió tajantemente al presidente venezolano Nicolás Maduro.

    Radio: Bolivia: "Con estas primarias, Evo ganó legalidad y legitimidad"

    Mesa relacionó al "autoritarismo" de Morales con los objetivos hegemónicos que el partido MAS se habría propuesto a su llegada al poder hace 13 años, desplegando acciones que le han permitido "controlar" los cuatro poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el electoral.

    Aún sin declarar si reconocería un cuarto mandato de Morales, Mesa remarcó que las elecciones de octubre "son el lugar donde se va a pronunciar el pueblo boliviano".

    El TSE, al cual Mesa y en general la oposición criticaron duramente por haber permitido la inscripción de la candidatura de Morales, sufrió esta semana la renuncia de un tercer vocal en menos de un año, lo cual según el expresidente sería una razón más para desconfiar del organismo electoral.

    Mesa, Morales y otros siete candidatos están habilitados para las elecciones generales de octubre, tras haber pasado por las primarias del domingo pasado, en las que ninguno de ellos tuvo rival porque todos los partidos inscribieron candidaturas únicas.

    Temas relacionados: Candidato opositor boliviano pide a OEA que aplique Carta Democrática contra Morales

    La candidatura de Morales fue aceptada por el TSE en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin aplicación un referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 en el que resultó rechazada la posibilidad de nueva reelección de Morales.

    Mesa afirmó que, por no acatar ese referendo, la candidatura de Morales era "ilegal e inconstitucional", al extremo de poner en riesgo la democracia.

    "El escollo del 21F va a estar presente en octubre", afirmó.

    Agregó, sin embargo, que aún habría posibilidades de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie contra la repostulación de Morales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Evo Morales, Carlos Mesa, Bolivia