05:55 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Chile

    Un exguerrillero chileno vuelve a su país tras más de 20 años en el exilio

    CC BY-SA 2.0 / FLASHPACKER TRAVELGUIDE / South America | Südamerika | Chile | Flag | Flagge
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El exguerrillero Patricio Ortiz regresó a Chile tras haber escapado en un helicóptero de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago hace 23 años.

    "Después de 23 años vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros, con mis hermanos, vuelvo a ejercer el derecho inapelable de reencontrarme con mi gente", dijo Ortiz a los medios locales al llegar al Aeropuerto de Santiago.

    Ortiz fue integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Decenas de familiares y amigos del exguerrillero llegaron hasta el aeropuerto para recibirlo con lienzos, cánticos y pancartas, celebrando su vuelta a Chile.

    En la instancia, Ortiz afirmó que es "parte de la resistencia de este país, reivindico hasta el día de hoy que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez es, fue y será mi organización".

    Temas relacionados: Chile condena por primera vez a un general del Ejército por crímenes en dictadura

    Tras ser acusado de asesinar a un carabinero (policía militarizado) fue condenado a 10 años de presidio en la cárcel de Alta Seguridad, pero en 1996 escapó junto a otros tres exguerrilleros y se fue a Suiza, donde le fue otorgado el asilo político.

    Su condena hoy está prescripta, lo que le permitió volver a Chile sin tener problemas con la justicia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, guerrilla, Chile