América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un exguerrillero chileno vuelve a su país tras más de 20 años en el exilio

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El exguerrillero Patricio Ortiz regresó a Chile tras haber escapado en un helicóptero de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago hace 23 años.

"Después de 23 años vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros, con mis hermanos, vuelvo a ejercer el derecho inapelable de reencontrarme con mi gente", dijo Ortiz a los medios locales al llegar al Aeropuerto de Santiago.

Una cárcel en Chile - Sputnik Mundo
"Los criminales de la dictadura en Chile no debieran tener beneficio carcelario"
Ortiz fue integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Decenas de familiares y amigos del exguerrillero llegaron hasta el aeropuerto para recibirlo con lienzos, cánticos y pancartas, celebrando su vuelta a Chile.

En la instancia, Ortiz afirmó que es "parte de la resistencia de este país, reivindico hasta el día de hoy que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez es, fue y será mi organización".

Temas relacionados: Chile condena por primera vez a un general del Ejército por crímenes en dictadura

Tras ser acusado de asesinar a un carabinero (policía militarizado) fue condenado a 10 años de presidio en la cárcel de Alta Seguridad, pero en 1996 escapó junto a otros tres exguerrilleros y se fue a Suiza, donde le fue otorgado el asilo político.

Su condena hoy está prescripta, lo que le permitió volver a Chile sin tener problemas con la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала