América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales denuncia en ONU "aprestos guerreristas del imperio" contra Latinoamérica

© REUTERS / Raul Martinez Candia/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó el escenario de la Organización de las Naciones Unidas para denunciar "aprestos guerreristas del imperio", a los que atribuyó el objetivo de saquear los recursos naturales de los países latinoamericanos y caribeños.

"Denunciamos los aprestos guerreristas del imperio contra los pueblos pacíficos de América Latina y el Caribe", dijo el mandatario al concluir su discurso en el acto de apertura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas realizado en la sala plenaria de Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU, noreste).

La dramática historia de una lengua condenada a la extinción - Sputnik Mundo
La dramática historia de una lengua condenada a la extinción
Morales, cuyo discurso fue transmitido por la televisión estatal boliviana, fue el invitado especial en ese acto en su condición de primer presidente indígena del país desde 2006.

"EEUU nos trae la guerra para que nosotros pongamos los muertos, mientras ellos saquean nuestros recursos naturales", advirtió el mandatario boliviano, en aparente alusión a las presiones y amenazas con que Washington impulsa actualmente una dura movilización opositora en Venezuela, que busca la salida del presidente Nicolás Maduro.

Además: ¿Te gusta aprender nuevas lenguas? En Chile, hay cursos de idiomas indígenas

Morales, un estrecho aliado del mandatario venezolano, invocó a la paz como "fruto de la justicia social, de la igualdad, del diálogo y la tolerancia", condenando al mismo tiempo "toda forma de injerencia contra estados y otros pueblos que sufren el estrangulamiento imperial".

"No olvidemos las lecciones del pasado", añadió.

Mujeres indígenas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jefa indígena de poder electoral de Bolivia denuncia "racismo y discriminación"
El presidente de Bolivia, quien saludó brevemente en su lengua madre aymara al comenzar su participación, planteó como objetivos del Año de las Lenguas Indígenas acciones que incluyen el reconocimiento y conservación de la herencia cultural de los indígenas, la constitucionalización de sus derechos y de la plurinacionalidad de los estados.

Propuso también el fortalecimiento del sistema multilateral, en especial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la que dijo que enfrenta amenazas.

Afirmó, además, que los pueblos indígenas tienen soluciones para grandes problemas de la humanidad como el cambio climático y la desigualdad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала