América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Italia reitera la necesidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela

CC BY 2.0 / assillo / crisiBandera de Italia
Bandera de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Italia reafirma la necesidad de convocar las nuevas elecciones en Venezuela, según dice el comunicado del Gobierno.

"Italia, de acuerdo con la Declaración adoptada el 26 de enero por la Alta Representante de la UE en nombre de los 28 países miembros, reafirma su mayor preocupación por los últimos acontecimientos en Venezuela", dice el comunicado, que agrega que "Italia nunca ha reconocido las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018 y reitera la necesidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales lo antes posible".

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mogherini no excluye que la UE amplíe las sanciones contra Venezuela
Además, Italia, como miembro del Grupo de Contacto establecido con motivo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, afirma que "está a favor de cualquier iniciativa diplomática que favorezca un proceso democrático rápido, transparente y pacífico".

Se señala que "Italia espera que cada esfuerzo colectivo esté dirigido a no alimentar las divisiones internas del país y en la comunidad internacional".

La crisis política en Venezuela se intensificó la semana pasada, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente "encargado" del país.

La medida fue inmediatamente celebrada por EEUU, que instó a Maduro a renunciar y reconoció oficialmente a Guaidó como líder del país.

También: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

Maduro, a su vez, ha insistido en que él es el presidente constitucional del país y acusó al líder de la oposición de ser un títere estadounidense.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"
Además, acusó a Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela.

Mientras que docenas de países han reconocido a Guaidó como el presidente venezolano en funciones, Rusia ha reafirmado su apoyo a Maduro como el jefe de Estado legítimamente elegido.

Además, el 26 de enero, Gobiernos europeos como Francia, Alemania, los Países Bajos, España y el Reino Unido le dieron a Maduro un ultimátum en el que manifestaron que reconocerían a Guaidó como presidente interino si no se anunciaban nuevas elecciones en Venezuela en un plazo de ocho días.

Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

Maduro, por su parte, rechazó el ultimátum, diciendo que la amenaza ignoraba los derechos de Venezuela de un Estado soberano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала