En directo
    Una lámpara eléctrica

    Tarifas de electricidad en Argentina suben 32%

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina aprobó un nuevo aumento en las tarifas de electricidad de hasta el 32% que comienzan a regir en la ciudad de Buenos Aires y en parte de la provincia homónima.

    Las subidas de precio se oficializaron este 1 de febrero con la publicación de las resoluciones 24/2019, 25/2019, 26/2019 y 27/2019 en el Boletín Oficial.

    La disposición del Gobierno argentino establece en 3,541 pesos (0,09 dólares) el valor de la tarifa media de Edesur por kilovatio hora, y la de Edenor a 3,680 pesos.

    Las principales distribuidoras que atienden en la zona denominada Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, deberán publicar los próximos cuadros tarifarios en dos de los diarios de mayor circulación en el país.

    Éste es el primer aumento del año en las tarifas de electricidad que prevé el Gobierno.

    En marzo se espera otra subida del 14%, que seguirá a otra del 4% en mayo y de otro 4% en agosto.

    En total, el precio de la luz subirá durante 2019 un 55%.

    Más: Las dos caras de los "tarifazos" en Argentina

    Con temperaturas que esta semana rondaron los 40 grados, más de 200.000 usuarios se vieron perjudicados por falta de suministro en el área más poblada del país.

    Durante esta mañana más de 37.000 hogares permanecían sin electricidad.

    En la provincia y la ciudad de Buenos Aires residen más de 20 millones de habitantes, un 40% de la población, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    A lo largo del año también encarecerán sus tarifas los autobuses urbano, el subterráneo de la capital argentina, trenes, los seguros de salud privados y las garrafas de gas, a las que acceden los hogares más postergados.

    Además: El Gobierno argentino toma $2.200 millones de la seguridad social para financiar gastos

    En numerosos puntos de la capital argentina y de la ciudad balneariade Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, se ha convocado para este 1 de febrero una manifestación contra los cortes y aumentos de luz conocida como "Ruidazo".

    Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles participan de esta convocatoria, la quinta que se celebra en la ciudad de Buenos Aires para protestar por la política tarifaria del Gobierno.

    La actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

    Entre 2016 y abril de 2018, la electricidad se encareció 1.435%, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    electricidad, tarifas, Argentina