06:15 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

    Bolton: EEUU no planea una inminente intervención militar en Venezuela

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    América Latina
    URL corto
    45851

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no tiene planes para una inminente intervención militar en Venezuela, pero todas las opciones con respecto a la situación en el país caribeño continúan sobre la mesa, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    "No, el presidente dijo que todas las opciones están sobre la mesa", dijo Bolton durante una entrevista de radio cuando se le preguntó si era inminente una intervención militar en Venezuela y añadió que el objetivo de EEUU "es una transferencia pacífica del poder. Y es por eso que hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política de todo el mundo".

    John Bolton también amenazó con enviar a Nicolás Maduro a Guantánamo.

    "Ayer [el 31 de enero] tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una playa bonita lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, antes tendrá una jubilación agradable y tranquila en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", dijo Bolton, según la transcripción de la entrevista publicada en la página web del periodista Hugh Hewitt.

    El 31 de enero Bolton escribió en Twitter que le desea a Maduro y sus principales asesores "un largo y tranquilo retiro, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela".

    "Deben aprovechar la amnistía del presidente [Juan] Guaidó y seguir adelante, cuanto antes mejor", añadio.

    En la entrevista, Bolton afirmó además que habla con el presidente Donald Trump varias veces al día sobre Venezuela.

    "Ya sabes, [Trump] llamó al presidente Juan Guaidó hace un par de días. Tuvieron una excelente conversación. El presidente está activamente involucrado en esto. Y estamos considerando una amplia gama de medidas económicas y políticas que aún deben tomarse", señaló el asesor.

    La crisis venezolana se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, John Bolton, Venezuela, EEUU