América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 1.200 personas fueron evacuadas en el norte de Chile por desborde de dos ríos

© REUTERS / Rodrigo GarridoInundación por el temporal en Chile
Inundación por el temporal en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Unas 1.200 personas fueron evacuadas en la ciudad de Arica al norte de Chile a raíz del desborde de dos ríos ocurrido la madrugada de este 1 de febrero.

"Envío mi solidaridad a las familias afectadas por el desborde de ríos en la región de Arica y Parinacota", señaló el presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de la red social Twitter.

A causa de las lluvias estivales, los ríos Ancha y San José se desbordaron, inundando gran parte del sector de Arica llamado Nueva Esperanza.

Carabineros (policía militarizada), Bomberos y las autoridades regionales se encargaron de la evacuación, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) decretó "alerta roja" para toda la región.

​El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajará a la zona para coordinar la ayuda a los damnificados, para diagnosticar el alcance del desastre y coordinar los planes de reconstrucción.

Te puede interesar: Gobernador argentino: lluvias en la provincia del Chaco generan situación de "desastre"

Ubilla explicó a los medios locales que si bien se mantiene la alerta en la región, la evacuación ya ha sido completada, y que la parte más crítica de la emergencia "ya pasó".

Ruinas de Machu Picchu (imagen de archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Camino Inca a Machu Picchu estará cerrado en febrero por lluvias intensas
Si bien, el desborde de los ríos no ha dejado ninguna víctima hasta el momento, algunos medios de comunicación informaron que los equipos de emergencia están buscando a una niña desaparecida en el Río Loa, también en Arica, ante esto, las autoridades explicaron que aquello es una situación distinta, que no tiene relación con la crecida de los otros dos ríos.

El 31 de enero una niña cayó al río Loa, y los equipos de rescate aún están en su búsqueda, mientras que el tío de la niña, que se lanzó al río para intentar rescatarla, fue encontrado sin vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала