09:08 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Banderas de Venezuela y China

    China asegura mantener contactos con todas las partes del conflicto en Venezuela

    © AP Photo / Elizabeth Dalziel
    América Latina
    URL corto
    160

    PEKÍN (Sputnik) — China mantiene contactos estrechos con cada una de las partes del conflicto en Venezuela, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

    "Debido a la difícil situación en Venezuela, China a través de diferentes canales mantiene contactos estrechos con cada una de las partes", dijo el diplomático respondiendo a la pregunta sobre contactos de las autoridades chinas con la oposición venezolana.

    Añadió que "China está dispuesta a avanzar hacia cada una de las partes, aplicando esfuerzos para su reconciliación y para que avance el proceso de negociaciones, así como trabajar junto con todos en la creación de condiciones favorables para solucionar debidamente el problema venezolano".

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política, Juan Guaidó, China, Venezuela