En directo
    Luisa Ortega, exfiscal venezolana

    Exfiscal de Venezuela califica de "delincuencia organizada" al Gobierno de Nicolás Maduro

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    5210

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega calificó de "delincuencia organizada" el Gobierno de Nicolás Maduro y que por ese motivo no existe una salida negociada a la situación del país caribeño.

    "No podemos seguir calificando eso de dictadura, en las dictaduras hay orden, aquí no hay orden, esto es un grupo de delincuencia organizada y por eso trabaja en función de protegerse", dijo Ortega en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.

    Ortega, quien se encuentra refugiada en Colombia, acusó también a la dirigencia venezolana de apropiarse de los recursos del pueblo para mantenerse en el poder, y añadió que Maduro ha "acomodado todo" para no abandonar la presidencia, por lo que no es posible una salida democrática.

    "Sobre Nicolás Maduro es imposible una amnistía alguna desde el punto de vista jurídico, aunque políticamente sí se podría dar una negociación en Venezuela", añadió.

    Por último, Ortega manifestó que si Maduro abandona el poder, habrá justicia y por lo tanto no operaría la Corte Penal Internacional (CPI), organismo en el cual ella interpuso una demanda contra el mandatario.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    La tensión entre Colombia y Venezuela se agudizó desde el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó a sí mismo presidente "encargado" de ese país tras invocar la Constitución y mientras pronunciaba un discurso ante miles de personas en Caracas.

    Poco después, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, reconoció a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo lo propio, por lo que Maduro anunció el rompimiento de relaciones con Washington.

    El Gobierno de Colombia se ha mostrado contrario a una intervención militar en Venezuela, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, y ha rechazado ser parte de un complot orquestado por EEUU y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como sostiene Caracas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Luisa Ortega, Nicolás Maduro, Venezuela