01:38 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    Logo de la UNICEF

    Unicef y OPS aumentan asistencia a Venezuela

    © AP Photo / Hermann J. Knippertz
    América Latina
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aumentaron su asistencia humanitaria a Venezuela, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa.

    "Unicef y la Organización Panamericana de la Salud están aumentando la asistencia y ya están sujetos a la viabilidad de los recursos. Ya hemos aumentado en términos de salud, nutrición, protección y continuamos incrementándolos lo más posible", dijo Dujarric.

    El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, cargó en Twitter una copia de una carta que envió al secretario general António Guterres solicitando a las Naciones Unidas que emprendan una acción humanitaria de emergencia en Venezuela para proporcionar alimentos de necesidad urgente y abordar lo que él llamó altos niveles de violencia en el país.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, respondió a la carta enviada por el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pidiendo ayuda y dijo que la organización está lista para aumentar la asistencia humanitaria al país, informó Dujarric.

    "El secretario general respondió a la carta enviada a través de Twitter por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de esta semana", dijo Dujarric a periodistas.

    Agregó que Guterrez "está preocupado por la crisis en el país y el impacto que está teniendo en el pueblo venezolano. Dijo que las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de asistencia humanitaria y desarrollo".

    Guterres explicó en la carta que Naciones Unidas necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno de Venezuela para ayudar al país, dijo Dujarric.

    El portavoz también dijo que Naciones Unidas está al tanto de la iniciativa de México y Uruguay respaldada por Bolivia de una conferencia internacional sobre una solución pacífica de la actual crisis política en Venezuela.

    La ONU espera más detalles sobre la conferencia propuesta, dijo Dujarric.

    Además: ONU aprueba fondos de emergencia para ayudar a Venezuela

    El 21 de enero comenzaron las protestas masivas en Venezuela y el 23, Guaidó se declaró a sí mismo presidente "encargado" del país.

    El presidente Nicolás Maduro dijo que la medida fue orquestada por Washington como parte de un golpe de Estado.

    Venezuela vive desde hace unos años una crisis económica caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas; millones de personas han abandonado el país en busca de mejorar su calidad de vida.

    Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo llegó a 3 millones en 2018. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Venezuela