03:17 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Consecuencias de la ruptura de la represa minera en Brasil

    Empresa Vale asegura que alarma de Brumadinho no sonó pues fue sepultada por el barro

    © REUTERS / Washington Alves
    América Latina
    URL corto
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (57)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa minera brasileña Vale, propietaria de la represa de residuos que se rompió la semana pasada en Brumadinho dejando al menos 99 muertos y casi 300 desaparecidos, aseguró que la sirena que debía alertar a los trabajadores no sonó porque fue sepultada por el barro.

    "Pasó algo que no es muy habitual: hubo una rotura muy rápida del dique (…) la sirena se sumergió (en el barro) por la caída de la represa antes de que pudiera sonar", afirmó el presidente de Vale, Fabio Schvartsman, en declaraciones a la prensa citadas por el diario O Globo.

    Según la legislación brasileña, todas las represas con residuos mineros deben contar con sirenas de alarma en caso de riesgo de rotura, y los especialistas afirman que existe tecnología para que sean accionadas en cualquier circunstancia.

    El dique de Brumadinho, en el sudoriental estado de Minas Gerais, se rompió sin que sonara ninguna alarma, por lo que no hubo tiempo de evacuar a trabajadores de Vale (la mayoría de las víctimas) ni a los vecinos.

    El máximo responsable de Vale se reunió con la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, y anunció que la empresa no esperará a la conclusión de acciones judiciales para empezar a indemnizar a las víctimas.

    Más aquí: "Brasil tiene una gran deuda respecto a la fiscalización de las represas"

    Schvartsman se comprometió a firmar lo antes posible un acuerdo con las autoridades de Minas Gerais, y afirmó que el valor de las indemnizaciones "será el que tenga que ser".

    La empresa informó esta semana que hará donaciones de emergencia por valor de 100.000 reales (más de 27.400 dólares) a cada familia de las víctimas fatales, de forma independiente a las indemnizaciones que se paguen en el futuro.

    Vale es una de las principales empresas mineras del mundo y también está detrás de la tragedia de Mariana, ocurrida hace tres años también del estado de Minas Gerais.

    En aquella ocasión otra represa de residuos tóxicos mineros se rompió, provocando la muerte de 19 personas y la mayor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

    Además: Angustia entre los familiares de los desaparecidos tras la ruptura de presa en Brasil (fotos)

    A pesar de las acciones judiciales que se presentaron en ese momento, ningún responsable fue acusado criminalmente y la empresa aún no pagó las correspondientes multas por daños ambientales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (57)
    Etiquetas:
    represa, Brumadinho, Brasil