08:13 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Un campo de soja

    Veto a la importación de soja de Brasil llevará a aumento del precio de la carne en Rusia

    CC BY-SA 2.0 / CIAT / NP Llanos83_lo
    América Latina
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — La prohibición a la importación de soja de Brasil a Rusia llevará a al alza del precio de carne en Rusia, declaró a Sputnik el socio gerente de la agencia de consultoría y comunicación en el sector agroindustrial, Agro and Food Communications, Ilya Berezniuk.

    El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) informó que podría imponer restricciones temporales a la importación de soja de Brasil a Rusia, debido al alto contenido de glifosato, una sustancia agroquímica tóxica.

    Según Berezniuk, tales restricciones pueden "afectar fuertemente a toda la industria cárnica en nuestro país"; según su estimación, en 2018 Brasil exportó más de un millón de toneladas de soja a Rusia, siendo uno de sus principales proveedores.

    "Se estima que los suministros brasileños proporcionan alrededor del 30-40% de la producción de piensos de la parte europea de Rusia; la prohibición de las importaciones de soja brasileña llevará a un fuerte aumento del coste de la producción de carne", explicó el interlocutor.

    Agregó que el alza del coste provocaría el crecimiento de los precios al por mayor y al por menor.

    Además: ¿Cómo ha beneficiado a Rusia el embargo alimentario?

    Al mismo tiempo, "tendremos que olvidarnos" del crecimiento de las exportaciones de carne, ya que la competitividad de los ganaderos y avicultores domésticos disminuirá.

    "Rusia también importa soja de Argentina, Paraguay y algunos otros países, pero los volúmenes de suministro actuales de estos países no compensarán la pérdida del proveedor líder, y el precio, en este caso, probablemente, también puede crecer en un mercado competitivo", agregó Berezniuk.

    Brasil es uno de los principales proveedores de soja a Rusia, según el Servicio Federal Ruso de Aduanas, en 2017, las importaciones de soja de Brasil ascendieron a 1.156 millones de toneladas (51,7% de las importaciones totales), desde Paraguay 834.600 de toneladas (37,3%).

    En los tres primeros trimestres de 2018, las importaciones de soja brasileña ascendieron a 881.400 de toneladas (53,8% en total). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carne, soja, Rusia, Brasil