América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno cubano llama a viabilizar el proceso de donaciones a damnificados del tornado

© REUTERS / Fernando Medina Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba
Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno cubano hizo un llamado a viabilizar las donaciones locales o internacionales a los habaneros afectados por el tornado del pasado 27 de enero, e instó a garantizar que cada uno de esos recursos llegue a su destino.

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros efectuada la noche del miércoles 30 de enero, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, reiteró que "ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares".

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades agilizan en La Habana trabajos de recuperación en zonas afectadas por tornado
El titular de Comercio Exterior explicó que las donaciones desde el extranjero, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de las embajadas cubanas en cada país.

Según el diario local Granma, el Gobierno cubano se encargará de organizar el arribo de las donaciones, que estarán exentas del pago aranceles, además de la distribución a los damnificados.

La nota agrega además, que si el donativo es dinero efectivo, se hará a través de la cuenta habilitada con el número 0300000005093523 del Banco Financiero Internacional de Cuba.

Más: El devastador tornado que arrasó La Habana tuvo un antecedente en 1940

En tanto, las donaciones hechas desde el territorio nacional se tramitarán a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se abrió una cuenta en el Banco Metropolitano, con el número 0598770003953216.

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba recibe donaciones de organismos internacionales para damnificados del tornado
Los interesados en ayudar a las personas más afectadas por el tornado pueden comunicarse con las autoridades cubanas encargadas de los donativos a través del correo electrónico donacionxlahabana@mincex.gob.cu.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, dio a conocer la decisión del Gobierno de que el presupuesto financie la mitad de los materiales de construcción que se vendan a las personas afectadas por el paso del tornado, siempre que sus viviendas presenten destrucción total o parcial, destaca la nota publicada en el diario Granma.

También se autorizó la rebaja del 70% a los precios minoristas de los tanques para almacenar agua que se les vendan a los damnificados, mientras que las personas de bajos ingresos podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios o bonificación parcial con cargo al presupuesto.

También: El Consejo de Ministros de Cuba evalúa daños provocados por el tornado en La Habana

El tornado que devastó varios municipios de la capital de la isla el pasado 27 de enero, dejó cuatro personas muertas, 195 heridos y cuantiosos daños a la economía y zonas residenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала