06:07 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Países a favor de Guaidó podrían ir a conferencia por Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Países que apoyan a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela pueden llegar a asistir a la conferencia internacional sobre la situación de ese país en Montevideo la semana que viene, dijo a Sputnik la senadora oficialista uruguaya Mónica Xavier.

    Ante la pregunta de si sería posible que países que respaldan a Guaidó participen de la conferencia, la senadora del Frente Amplio (centro-izquierda) afirmó que cree "que es posible y que es deseable, además, que visiones matizadas coincidamos en la necesidad de que la solución democrática que encontremos sea sustentable y respetada por todos".

    La integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores dijo que "reivindicar una expresión libre de la soberanía democrática del pueblo venezolano tiene que tener la coincidencia de todos sino es muy difícil que los resultados, una vez que estos se den, sean respetados por todos".

    Sin embargo, informó que ella no está al tanto de la lista de países que participarán en la conferencia convocada por los gobiernos de Uruguay y México.

    Fuentes del partido de Gobierno de Uruguay dijeron a Sputnik que el Ejecutivo está negociando qué países van a participar y que se está buscando que no sea una "cumbre de amigos de Venezuela".

    Además: Cancillería paraguaya confirma asistencia a reunión de Grupo de Lima en Ottawa

    En el comunicado, difundido el miércoles, Uruguay y México indican que la conferencia internacional será con "representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido" la "posición neutral" frente a la situación en Venezuela.

    En el texto los países añaden que "el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".

    Xavier agregó que le "parece muy bien que el Gobierno esté impulsando un espacio de diálogo, creemos que es la única solución, en ese sentido nos parece que es fundamental que incluso países que hayan tenido otra definición también apuesten al diálogo concurriendo a la conferencia".

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó esta semana en entrevista con Sputnik que está dispuesto a dialogar con la oposición interna de su país y con el jefe de Estado de EEUU, Donald Trump.

    La decisión de Maduro de asumir su segundo mandato consecutivo el 10 de este mes llevó a que el 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela, Guaidó, se autoproclamara como "presidente encargado" del país tras acusar al mandatario de usurpar el cargo en el Ejecutivo porque entiende que las elecciones en las que fue reelecto no fueron transparentes.

    Inmediatamente EEUU junto con algunos otros países reconocieron a Guaidó como el "presidente encargado", luego de lo cual Maduro acusó a Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela.

    En consecuencia, Maduro decidió interrumpir las relaciones diplomáticas con EEUU y pidió a los diplomáticos de Washington que abandonaran el país en un plazo de 72 horas.

    Más información: México está dispuesto a ser sede de mesa de diálogo sobre Venezuela

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conferencia, Montevideo, Venezuela