En directo
    Un migrante venezolano (archivo)

    El Gobierno argentino crea un programa de acogida de venezolanos

    © AP Photo / Ezekiel Lopez Blanco
    América Latina
    URL corto
    110

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina oficializó un programa de coordinación entre distintos organismos del Estado para facilitar la regularización del estatus de migrantes venezolanos.

    "Establécese un programa especial para migrantes venezolanos, en adelante denominado 'Programa de asistencia a migrantes venezolanos", señala la disposición 529 de la Dirección Nacional de Migraciones publicada este 31 de enero en el Boletín Oficial.

    A través de Migraciones se instaurará una mesa de trabajo que cuantificará la cantidad de venezolanos llegados a Argentina "con el objeto de proyectar su volumen, identificar necesidades y articular respuestas adecuadas a la situación de movilidad de los nacionales" de la nación caribeña.

    Podrán regularizar su situación migratoria en Argentina aquellos ciudadanos con una cédula de identidad o pasaporte caducados siempre que no hayan pasado dos años de su vencimiento "a partir del dictado de la presente".

    Los menores de nueve años que viajen con alguno de sus progenitores serán aceptados con su documento de identidad o con su partida de nacimiento.

    Te puede interesar: Migraciones: una revolución mundial en marcha

    Los mayores de 16 años deberán presentar un certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades de Venezuela, pero no hará falta legalizar esa documentación.

    La Dirección Nacional de Migraciones trabajará de manera conjunta con aquellas instituciones con competencia en asuntos laborales, sociales, educativos y sanitarios "a fin de colaborar en la orientación de los flujos de migrantes venezolanos a las ciudades o regiones donde se requiera de sus capacidades", añade la normativa.

    Los requisitos de radicación que Migraciones solicita a los extranjeros procedentes de un país del Mercosur que quieran vivir en Argentina, incluido Venezuela, son el documento, el certificado de antecedentes de su país y el de Argentina, y el certificado de domicilio, emitido en la localidad donde resida.

    Entre enero y agosto de 2018 llegaron hasta este país sudamericano 36.817 personas procedentes de Venezuela, confirmó en entrevista con Sputnik el director de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política migratoria, migración, Argentina, Venezuela