En directo
    Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile

    Canciller chileno, sorprendido por el relato de los periodistas detenidos en Venezuela

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno Roberto Ampuero recibió a los dos periodistas de Televisión Nacional de Chile que fueron detenidos en Venezuela, tras haber ido a reportear a ese país.

    "Quedé muy impresionado con el relato de ambos, y lo que tuvieron que pasar en manos de la policía política de Venezuela", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

    Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona llegaron este 31 de enero al Aeropuerto Internacional de Santiago tras haber permanecido 15 horas detenidos en Caracas, siendo posteriormente deportados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    A su llegada a Santiago fueron recibidos por Ampuero, quien después de escuchar su relato realizó una conferencia de prensa.

    "Estoy impresionado por el trato que recibieron, la forma en que intentaron intimidarlos, la desorientación e inseguridad que intentaron crearles en todo momento, el hecho de que se hayan apoderado de sus teléfonos y que hayan revisado todas sus pertenencias sin dar ninguna perspectiva de en qué momento iban a recuperar su libertad", dijo.

    También: Sindicato de prensa venezolano desconoce paradero de cinco periodistas extranjeros

    Añadió que "esta es la forma en que trabajan las dictaduras y para aquellos que en Chile piensan que todavía esto es un debate a librar, si es una dictadura o no, aquí tienen la prueba clara".

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, comunicó que "algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo", y varios intentaron acceder al Palacio Presidencial sin acreditación.

    Pérez también tuvo la oportunidad de contar su experiencia a la prensa local, y relató que iban a ir a comer y desistieron porque vieron a "un grupo de personas afuera del Palacio de Miraflores [sede de Gobierno] que estaban haciendo una vigilia, me bajo, saludo, prendo un cigarro y aparecen estas personas".

    "Nosotros no cruzamos ningún cerco, de hecho estábamos con la gente, si hubiésemos cruzado un cerco significa que todas las personas también lo estaban cruzando, sin embargo nosotros fuimos los detenidos porque éramos periodistas, éramos chilenos", dijo, contradiciendo la versión oficial del Gobierno de Venezuela.

    Por su parte, Barahona, el camarógrafo, afirmó que "todo fue bien terrible, bien violento, nos tuvieron 15 horas sin tomar agua y sin comer".

    Barahona agregó que "lo más fuerte fue cuando nos revisaron los celulares, yo tenía videos de mis hijos y me borraban eso".

    Chile fue uno de los países que reconoció al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y desconoció al Gobierno de Nicolás Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detenidos, periodistas, Roberto Ampuero, Chile, Venezuela