22:08 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    Venezuela acusa a Colombia, la CIA y al opositor Borges de un intento frustrado de magnicidio

    CC BY-SA 2.0 / Jorge Andrés Paparoni Bruzual / Bandera en movimiento
    América Latina
    URL corto
    3120

    CARACAS (Sputnik) — El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, acusó a la inteligencia colombiana, la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y al dirigente opositor Julio Borges de conspirar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

    "Con las investigaciones realizadas hasta esta hora, no queda duda de la participación directa en el magnicidio frustrado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de la inteligencia colombiana, la CIA y el prófugo de la justicia Julio Borges", informó el funcionario en una declaración transmitida por el estatal Venezolana de Televisión. 

    Además, Reverol anunció la detención de cinco militares venezolanos desertores a los que calificó de mercenarios al servicio de la ultraderecha colombiana que intentaban asesinar a políticos y uniformados de este país.

    Las detenciones fueron posibles por "informaciones que manejaban nuestros organismos de inteligencia sobre el ingreso desde la República de Colombia de un grupo de sicarios contratados por la ultraderecha colombiana que pretendían cometer asesinatos selectivos en el país a líderes políticos y militares", dijo.

    Te puede interesar: "El Ejército de Venezuela es apto para el combate en comparación con el Ejército de Colombia"

    El ministro añadió que "las investigaciones y análisis de campo nos dieron con la ubicación y captura de uno de los jefes de estas bandas terroristas", quien, tras ser interrogado, brindó el paradero de otros sicarios, que eran "militares venezolanos desertores".

    El primer detenido es Miguel Ambrosio Palacio Salcedo, "alias Marco" y de 44 años, "quien era suboficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desertor desde 2006" y quien escapó de una cárcel venezolana hace 2 años.

    Con "los interrogatorios y evidencias de interés criminalístico incautadas" se consiguió la ubicación de otro sospechoso, quien también fue detenido, añadió Reverol.

    "Inmediatamente nuestros grupos de captura se dirigen al lugar y logran el día domingo 27 identificación y captura del primer teniente retirado Alberto Antonio Salazar Cabañas alias 'Pancho", de 43 años, también desertor", dijo Reverol.

    Asuntos relacionados: Abogado de Juan Requesens apelará medida privativa de libertad en su contra

    El ministro comentó que Salazar Cabañas "trabajaba como mercenario para la oligarquía colombiana".

    Los otros detenidos mencionados por Reverol son el coronel retirado Oswaldo García Palomo, cuya detención había sido denunciada por su familia el pasado fin de semana, y el también coronel retirado José Acevedo Montañez.

    El último capturado es Antonio José Barrios, sobre quien el ministro no ofreció grado militar.

    "Las evidencias, análisis e interrogatorios condujeron a los organismos de inteligencia esta madrugada a la captura del coronel retirado Oswaldo García Palomo, alias "Aquiles', de 54 años de edad, solicitado por los delitos de magnicidio en grado de frustración, traición a la patria, ataque a centinela", dijo Reverol.

    Tema relacionado: Nobel de la Paz: atentado contra Maduro busca crear democracias neoliberales

    García Palomo está acusado del atentado del pasado agosto, cuando dos drones explotaron cerca de una tarima donde se encontraba el presidente Nicolás Maduro.

    Reverol añadió que García Palomo "iba en compañía del coronel retirado José Acevedo Montañez, de 57 años de edad, alias "El Gocho", y (de) otro identificado como Antonio José Barrios, de 45 años de edad, alias "Moisés".

    El ministro comentó que en el intento de magnicidio de agosto tienen responsabilidad servicios de inteligencia de EEUU y de Colombia y el diputado opositor Julio Borges, residente en Colombia y considerado prófugo por Caracas.

    Radio: "Hay una conspiración de amplias magnitudes contra Venezuela"

    La situación en Venezuela se agravó después de que Maduro juró su segundo mandato consecutivo el 10 de enero, desconocido por la oposición y por EEUU, entre una veintena de países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    magnicidio, CIA, Julio Borges, Colombia, Venezuela