Widgets Magazine
En directo
    Las protestas de oposición en Venezuela

    "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    6220

    MOSCÚ (Sputnik) — Europa aspira a jurar lealtad a Washington y utiliza la situación en Venezuela como "polígono" para satisfacer las ambiciones imperiales de EEUU, declaró a Sputnik el senador ruso Oleg Morózov.

    "No les importa Venezuela porque es un polígono para ensayar la estrategia de confrontación con los que no comparten las ambiciones imperiales de Washington", dijo el legislador.

    Comentó que el mundo se ha dividido hoy en los que siempre dicen '¡A sus órdenes!' y en los que defienden sus intereses nacionales.

    En el caso de Venezuela —señaló Morózov—, los aliados de EEUU "son obligados a jurar lealtad a la violación cínica de los derechos incluso sin enmascararlo con palabrería sobre la legitimidad".

    "Quieren arrojar a Venezuela a la vorágine de la crisis y la guerra civil para después saquearla demostrativamente", dijo Morózov al agregar que "en la vida internacional ha llegado la época de la arbitrariedad y el dictado político".

    Este 31 de enero la Eurocámara aprobó una resolución en la que reconoce al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como 'presidente interino legítimo de Venezuela'.

    El Parlamento Europeo además llamó al servicio diplomático de la Unión Europea y a los países participantes a aprobar una resolución igual.

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Audio: Venezuela: "EEUU quiere un Estado paralelo inspirado en Libia"

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    La Unión Europea exigió que en el país sudamericano se celebrasen nuevas elecciones presidenciales antes del 3 de febrero, y advirtió que en caso contrario tomaría más medidas, incluido el posible reconocimiento de Guaidó como líder venezolano.

    Etiquetas:
    golpe de Estado, guerra civil, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik