En directo
    Karin Kneissl, la ministra austriaca de Exteriores

    Austria se opone a nuevas sanciones contra Venezuela

    © AP Photo / Ronald Zak
    América Latina
    URL corto
    1110

    VIENA (Sputnik) — Nuevas sanciones contra Venezuela complicarían aún más la crisis que atraviesa el país sudamericano, declaró la ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl.

    "A mi parecer, unas nuevas sanciones solo complicarán la situación", dijo a la prensa en Bucarest, donde este 31 de enero se celebra una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

    Según informó antes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en ese encuentro los ministros de la UE acordarán las futuras acciones frente al rechazo del Gobierno venezolano de celebrar nuevas elecciones presidenciales en el país.

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Audio: El 'grave' problema de Venezuela

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    La Unión Europea exigió que en el país sudamericano se celebren nuevas elecciones presidenciales hasta el 3 de febrero, y advirtió que en caso contrario tomará más medidas, incluido posible reconocimiento de Guaidó como líder venezolano.

    Maduro, por su parte, declaró en una entrevista con Sputnik que Caracas no aceptará "el ultimátum de nadie en el mundo", al destacar que "en Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al año 2025".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Karin Kneissl, Austria, Venezuela