23:33 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Elecciones en San Salvador

    Silencio electoral y ley seca marcan la previa de comicios presidenciales en El Salvador

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El llamado "silencio electoral" impera ya en El Salvador para darle a las casi 5,3 millones de personas empadronadas un tiempo para reflexionar, sin ruidos propagandísticos, antes de votar este 3 de febrero por el nuevo presidente del país centroamericano.

    "El silencio es un espacio de reflexión donde los ciudadanos no se vean invadidos de las diferentes ofertas políticas y que puedan reflexionar a su interior quién es el candidato que mejor le parece", explicó en rueda de prensa el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez.

    A las 00:00 hora local de este 31 de enero (6:00 GMT) entró en vigor el artículo 175 del Código Electoral, que prohíbe todo tipo de proselitismo o llamado al voto en medios de comunicación, pasquines, vallas e incluso volantes en los tres días previos a los comicios, y durante su celebración.

    Quienes violen esta disposición serán sancionados por dicho órgano colegiado, según lo establecido en el artículo 245 del Código Electoral.

    De hecho, el TSE ya inició el proceso contra usuarios de redes sociales que publican encuestas fuera de fecha, pues el pasado 18 de enero venció el plazo para divulgar sondeos o proyecciones de voto.

    Te puede interesar: Exalcalde ganaría presidencia en primera vuelta en El Salvador, según encuesta

    Al respecto, la corte constitucional salvadoreña vigila con rigor las redes sociales, uno de los más intensos campos de batalla durante esta contienda: la proliferación de "fake news", cuentas falsas y "troles" partidistas caldea los ánimos en una nación conocida por su aguda polarización, incluso en el marco de la irrupción de un candidato que rompe el tradicional bipartidismo.

    A su vez, desde la medianoche del sábado 2 de febrero entrará en vigor una ley seca, que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país hasta el día después de las elecciones, tal como establece el artículo 284 del Código Electoral.

    Los infractores se arriesgan a cárcel y multas superiores a los mil dólares.

    Durante la jornada electoral también está prohibido portar armas de fuego o cortopunzantes en los lugares destinados para la votación, así como sobrevolar con drones las instalaciones del Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en el capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

    Más: Mejora imagen de Gobierno salvadoreño

    Por lo pronto, los cuatro partidos en disputa realizaron sus respectivos cierres de campaña el pasado fin de semana, y la víspera lanzaron sus últimos llamados al voto, antes de la medianoche.

    La tendencia actual indica que habrá segunda vuelta, el 10 de marzo, aunque a diferencia de semanas atrás, ahora es más difícil pronosticar un resultado.

    "Nosotros tenemos nuestros propios datos y nos tenemos que preparar: lo siento por los ciudadanos que creen que se van en primera vuelta, pero nosotros tenemos la obligación de estar preparados para una segunda vuelta", aseguró al respecto Julio Olivo, presidente del TSE, en declaraciones a Canal 21.

    Nayib Bukele, de 37 años y exalcalde de San Salvador, se perfila como favorito para las elecciones de este domingo.

    El candidato de GANA (Gran Alianza para la Unidad Nacional) podría convertirse en el primer presidente de El Salvador que no pertenece a ninguno de los dos partidos tradicionales: el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Nayib Bukele, El Salvador