En directo
    Bandera de EEUU

    El gobernador del estado de Miranda admite dificultades por el bloqueo de EEUU

    © Sputnik / Maxim Blinov
    América Latina
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — El bloqueo impuesto por EEUU genera dificultades a Venezuela, pero también es una oportunidad para alcanzar la total independencia, declaró a Sputnik el gobernador del estado venezolano de Miranda, el oficialista Héctor Rodríguez.

    "Claro que hay complejidades, el bloqueo norteamericano nos afecta, nos dificulta mucho más la compra de medicinas, la actualización tecnológica, muchos de nuestros equipos médicos son equipos norteamericanos, cuando se daña el equipo comprar el repuesto es difícil, al igual que comprar los insumos", aseveró.

    Según el político, "entonces hay que recorrer todo ese camino, sustituir todo tu sistema hospitalario, todo tu sistema de transporte, etc., que no es una decisión de la noche a la mañana".

    "Yo creo que estamos atravesando momentos difíciles, pero también estamos atravesando momentos que son la oportunidad para que Venezuela termine de liberarse no solo políticamente, que es lo que hemos avanzado, sino científica, tecnológicamente, económicamente, y tenemos que saberla aprovechar" afirmó.

    Más: "Si EEUU intenta invadir Venezuela ocurrirá algo parecido a lo de Playa Girón en Cuba"

    Para el gobernador "no es una dificultad que te diga que no puedes avanzar, a pesar de las dificultades tenemos noticias positivas: en Miranda ha crecido un 38% la matrícula escolar, ha mejorado el nivel nutricional, incrementamos muchísimo el plan de vacunación, está creciendo el tema de las exportaciones, por ejemplo, con Rusia ahorita tenemos un plan de exportación de flores muy grande que está teniendo muy buenos resultados".

    Rodríguez recordó que "Miranda es el principal productor y exportador de flores de Venezuela, estamos vendiendo una flor que se llama anthurium [plantas flamenco], que el año pasado fue premiada en Rusia como la mejor flor del mundo, por su durabilidad y tamaño, hoy vamos al aeropuerto a recibir nuevas semillas de Holanda para incrementar la producción visto que la demanda se ha disparado".

    "El bloqueo te obliga a tercerizar las compras y por supuesto los costos operativos son mucho más altos. Pero al mismo tiempo que estamos comprando semillas, estamos colocando laboratorios de semilla en Venezuela, cuatro laboratorios acá en Miranda, para a mediano plazo producir nuestras propias semillas", alegó.

    El gobernador concluyó que el bloqueo estadounidense "no nos detiene, pero sí hace más costoso [el proceso], nos hace más compleja la dinámica, pero también es una oportunidad, una oportunidad para cambiar de tecnología, para cambiar de aliados, no solamente políticos sino también aliados económicos, tecnológicos, para desarrollar nuestra propia tecnología, o sea, es un reto".

    Tensión en Venezuela

    Héctor Rodríguez también declaró que el Gobierno de Venezuela hará todo por evitar una guerra.

    "Nosotros haremos todo el esfuerzo porque en Venezuela no se desarrolle una guerra, que es lo que ellos [los dirigentes estadounidenses] quieren tener, muchas veces para resolver sus problemas internos, las dificultades que está atravesando el Gobierno de EEUU, la contradicción con su Congreso", aseveró.

    Según el político venezolano, "siempre ellos han utilizado históricamente las intervenciones en países extranjeros".

    "Para ellos es muy llamativo entrar en un país de reservas petroleras como las nuestras y además en un país que claramente le dice que quiere tener buenas relaciones contigo pero no te acepto como imperio, como policía del mundo, tendrían que ser relaciones de respeto y eso por supuesto a ellos no les gusta", añadió.

    Rodríguez indicó que "nosotros no lo decimos con la intención de generar una guerra, lo decimos por convicción, nosotros creemos que el mundo necesita un camino distinto, un camino sin imperialismo, un camino de respeto a la soberanía, de igualdad de condiciones, de equilibrios en el universo, lo decía [Simón] Bolívar".

    "Nosotros creemos que América Latina debe unirse para presentarse en el tablero internacional en condiciones de igualdad, por lo tanto no creemos en los gobiernos satélites de EEUU, que es a lo que ellos están acostumbrados, y como en los últimos años eso cambió, empezaron a dar golpes de Estado en Honduras, en Paraguay, en Brasil, o acotar gobiernos satélites como es el caso de Perú", amplío.

    El gobernador indicó que las autoridades venezolanas se oponen a "esa idea, creemos que los gobiernos deben ser expresa representación de su pueblo y no de intereses extranjeros".

    "Eso es lo que les molesta, les llaman la atención por supuesto las reservas petroleras, y también les sirve como excusa para resolver sus problemas internos", insistió.

    Según Rodríguez, "el mundo hoy es otro, Rusia volvió a renacer después de la caída del muro [de Berlín], China es sin duda una realidad, la India es una realidad, y América Latina también lo es, a pesar de los golpes de Estado que han dado".

    "Yo estoy seguro que más temprano que tarde América Latina se reencontrará en la unidad latinoamericana que aún en los países donde han dado golpes de Estado hay pueblos batallando, luchando, con mucha fuerza, con mucha voluntad, y con los ojos puestos también en lo que pasa en Venezuela", afirmó.

    Para el gobernador de Miranda, "hay una mirada también en el mundo de que EEUU es invencible y ya se ha demostrado que eso no es así: Irán, Siria, Cuba son ejemplos de que eso no es así".

    Además, Rodríguez recalcó que el Gobierno de Venezuela debe actuar con firmeza ante el terrorismo y la violencia pero debe a la vez promover un diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

    "Yo creo que el Estado tiene que actuar con mucha firmeza contra el terrorismo, contra la violencia, contra la violación de la Constitución y de la democracia; más allá de nombres y apellidos, lo que no podemos permitir es que en nombre de alguna dificultad o de alguna posición política tú puedas desarrollar una agenda violenta, terrorista, o violatoria de la soberanía y la democracia", aseveró.

    Según el político, "esa tiene que ser la línea de frontera".

    "Hay que tener un profundo diálogo que te permita atender primero la coyuntura política, cómo se reconocen las distintas partes, cómo conviven, cómo aclaran reglas de juego que les permitan resguardar al país, y segundo, cómo resuelven los problemas concretos económicos, sociales, culturales", añadió.

    Rodríguez señaló que debería tratarse de "un profundo diálogo con los diversos sectores de la sociedad, incluyendo a la oposición partidista, a la oposición política, pero no limitándose a eso, sino construyendo un diálogo con el sector académico, con el sector cultural, con los sectores sociales, con el sector empresarial y siendo muy categórico en no permitir agendas violentas, agendas terroristas o agendas violatorias de la democracia y de la soberanía".

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    También: "Disposición de Maduro a dialogar con oposición y EEUU muestra debilidad de ambas partes"

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gobernador, bloqueo, Miranda, Venezuela, EEUU