En directo
    Un camarógrafo

    Sindicato de prensa venezolano desconoce paradero de cinco periodistas extranjeros

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela comunicó que desconoce el paradero de al menos cinco periodistas extranjeros, supuestamente detenidos los días 29 y 30 de enero.

    "A esta hora (11:15pm) desconocemos el paradero de los reporteros colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga, del español Gonzalo Domínguez, de los franceses Pierre Ciellet y Baptiste des Mondtiers y del venezolano Rolando Rodríguez, detenidos entre el 29 y el 30 de enero", publicó el gremio en su cuenta de Twitter.

    ​Minutos antes, la agencia española Efe informó en la misma red social de la detención de tres periodistas suyos en Caracas.

    Según SNTP, de los 11 trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela en los últimos días (7 extranjeros y 4 venezolanos), dos fueron liberados y dos más, expulsados del país; los restantes siete (cinco extranjeros y dos venezolanos) siguen detenidos. En su cuenta de Twitter, el sindicato especifica los nombres y nacionalidades de estos reporteros.

    Previamente, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, atribuyó las detenciones de algunos periodistas extranjeros al hecho de que habían "ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados".

    La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Más: Medio francés denuncia detención de dos de sus periodistas en Caracas

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, periodistas, Venezuela