En directo
    Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo)

    Entidad ecuatoriana pide vincular a exvicepresidente Glas en investigación por peculado

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — Una entidad ecuatoriana solicitará que se vincule a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), en la investigación por presunto peculado que realiza la Fiscalía de Manabí (costa pacífica) en torno al proyecto Refinería del Pacífico.

    "El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social solicitará que se vincule al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, en la investigación previa que, por presunto delito de peculado, se encuentra abierta en la Fiscalía Provincial de Manabí, por el caso de la Refinería del Pacífico", dijo el Consejo en un comunicado.

    La refinería del Pacífico fue uno de los megaproyectos petroleros de Correa y estuvo a cargo de Glas tanto cuando fue ministro de sectores estratégicos como cuando fue vicepresidente.

    La refinería no tiene infraestructura y los 1.500 millones de dólares invertidos en la administración de Correa se usaron en remoción de tierras, trámites y levantamiento de campamentos.

    El comunicado del Consejo de Participación Ciudadana añadió que el pedido buscará que se investigue el abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas con la empresa brasileña Odebretch para la construcción del "Acueducto La Esperanza", una obra de 280 millones de dólares ligada a la refinería, así como en los trabajos de preparación del área de implantación de ese proyecto estratégico.

    Más aquí: Empresa privada devuelve a Ecuador $13,5 millones vinculados a corrupción

    La entidad también recomendó que se vincule en la misma investigación al excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, actualmente en Miami prófugo de la Justicia, "quien habría cooperado dentro de una presunta organización delincuencial, al neutralizar los procesos de auditoría de la Contraloría General del Estado, para que no se determinara el cometimiento de los ilícitos, respecto de los casos citados".

    El Consejo añadió que en todos los procesos con indicios de responsabilidad penal iniciados por la Contraloría General del Estado se evidencia la participación del exvicepresidente Glas a la cabeza de una red de corrupción para favorecer a Odebrecht.

    Además, actuó en las reuniones de Directorio relacionadas con las contrataciones realizadas con la constructora brasileña, envuelta en escándalos de corrupción en varios países sudamericanos.

    También son mencionados otros funcionarios de alto cargo durante el Gobierno de Correa como presuntos responsables de abuso de recursos públicos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Jorge Glas, Ecuador