América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladora opositora denuncia a presidente de Perú por trabajos con Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Una legisladora opositora presentó dos denuncias contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, por supuestas irregularidades cometidas por una empresa de la que fue socio y que prestó servicios a un consorcio del que Odebrecht formaba parte.

"Ya presenté denuncia constitucional y penal contra el presidente de la República a fin de que los órganos competentes realicen las investigaciones y se pronuncien de acuerdo a ley", dijo la congresista Yeni Vilcatoma, autora de la denuncia, en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: Vizcarra erra al oponerse a acuerdo entre fiscalía de Perú y Odebrecht
Vilcatoma, miembro del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), presentó una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y una penal ante la fiscal general (fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos.

En la denuncia constitucional, Vilcatoma acusa al presidente de violar artículos de la Constitución al no consignar su relación como socio de la empresa CyM Vizcarra cuando ejerció como ministro de Transportes durante el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En la denuncia penal, la parlamentaria fujimorista señala que Vizcarra cometió delito de falsedad genérica al negar que la que fue su empresa haya tenido contratos con Odebrecht, así como delito contra la administración pública por sus supuestos nexos empresariales con la constructora brasileña.

Más aquí: Presidente peruano niega que empresa de la que fue accionista haya trabajado con Odebrecht

Una investigación periodística develó el pasado 13 de enero que la empresa CyM Vizcarra, de la cual el mandatario fue socio, prestó servicios de alquiler de maquinaria al consorcio Conirsa para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú denuncia intentos de frustrar acuerdo de colaboración con Odebrecht
Conirsa estuvo conformado por 4 empresas, entre ellas Odebrecht que contaba con una participación mayoritaria del 70% de las acciones.

Las prestaciones de servicios de CyM Vizcarra se dieron entre 2006 y 2008, cuando el actual jefe de Estado no ejercía ningún cargo público y estaba dedicado a la actividad empresarial.

Vizcarra renunció a la empresa CyM Vizcarra cuando asumió la presidencia; aunque al ser consultado a inicios de este año sobre si la empresa trabajó con Odebrecht, respondió que no.

Diversos constitucionalistas han manifestado que la acusación contra el mandatario no tiene fundamento, aparte de ser un imposible jurídico.

Más aquí: Vicepresidenta: investigación a presidente de Perú por Odebrecht es revancha política

Según el artículo 117 de la Constitución de Perú, el jefe de Estado sólo puede ser acusado, durante su mandato, si comete traición a la patria; impide las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disuelve el Congreso, salvo en ocasiones previstas, o por impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала