03:09 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Montevideo

    Colombia no enviará delegados a conferencia en Montevideo por situación de Venezuela

    CC BY 2.0 / Christian Córdova / Montevideo
    América Latina
    URL corto
    307

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia aseguró a Sputnik que no enviará ningún delegado a la conferencia que se llevará a cabo el próximo 7 de febrero en Montevideo y que busca establecer mecanismos de diálogo para solucionar la situación en Venezuela.

    "No señor", respondió a través de servicio de mensajería Whatsapp la Oficina de Prensa de la Cancillería de Colombia al ser preguntada por esta agencia acerca de si algún funcionario colombiano asistirá a la cita.

    Más temprano, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado según el cual la conferencia busca "sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo", que "con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas" ayude a "devolver la estabilidad y la paz en ese país".

    La conferencia es liderada por los gobiernos de Uruguay y México "en virtud de la posición neutral" que ambos países han adoptado frente a la situación en Venezuela.

    "Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad", agregó la Cancillería de Uruguay, que espera la asistencia de representantes de más de diez países y organismos internacionales a la cita.

    Además: Cancillería paraguaya confirma asistencia a reunión de Grupo de Lima en Ottawa

    Más temprano, la Cancillería de Colombia confirmó a esta agencia que el canciller Carlos Holmes Trujillo asistirá, en cambio, a la reunión de urgencia que ha programado el Grupo de Lima en Ottawa para evaluar nuevas medidas contra el Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, al que once de los catorce países de ese bloque no reconocen como jefe de Estado.

    Dicho bloque surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento permanente a Venezuela y contribuir a una salida negociada ante la "profunda crisis que padece" ese país, según afirmaron entonces las naciones que lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis.

    Más información: México está dispuesto a ser sede de mesa de diálogo sobre Venezuela

    Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

    A nivel global, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conferencia, Venezuela, Colombia