En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    Ecuador renueva emergencia por migración de ciudadanos venezolanos

    © REUTERS / /Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 20

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano dijo que volvió a renovar la emergencia en las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), El Oro (suroeste, limítrofe con Perú) y Pichincha (centro) para atender el constante flujo de migrantes venezolanos.

    "La decisión de la Cancillería es ampliar por un mes más la emergencia migratoria en Ecuador (…) Vamos a seguir realizando estas evaluaciones periódicas, mensuales, para decidir si la emergencia continúa o debe terminar", dijo el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez en un foro sobre su sector.

    La emergencia ahora regirá hasta el 28 de febrero.

    La declaratoria de emergencia se realizó inicialmente por 30 días el 8 de agosto ante el ingreso de más de 4.000 ciudadanos venezolanos por día.

    Ha sido extendida cada mes para facilitar las actividades que ejecutan las instituciones involucradas para continuar atendiendo a los migrantes venezolanos.

    Según Chávez, en los últimos 4 años han llegado a Ecuador 1,3 millones de venezolanos, de los cuales 250.000 se han quedado en el país andino.

    Desde el sábado 26, el Gobierno de Lenín Moreno comenzó a solicitar el pasado judicial apostillado a los migrantes que llegan a Ecuador.

    Además: La ONU denuncia violencia contra los migrantes venezolanos en países latinoamericanos

    La medida se adoptó luego de que el 19 de enero en Ibarra, provincia de Imbabura (norte), una joven ecuatoriana de 22 años con cuatro meses de embarazo fue asesinada a puñaladas por su expareja, un ciudadano venezolano de quien se encontraba distanciada.

    El crimen desató en Ibarra una ola de rechazo y agresiones de un grupo de personas contra los inmigrantes venezolanos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Ecuador