En directo
    Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

    Político peruano: atentado de EEUU y Colombia contra Maduro es una posibilidad real

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    4121

    LIMA (Sputnik) — Un eventual atentado de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia contra la vida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no es una idea "exagerada" sino una "posibilidad real", dijo a Sputnik Álvaro Campana, secretario general del partido Nuevo Perú (izquierda).

    "No creo que sea exagerada (la posibilidad de un atentado) sino una posibilidad real. Yo creo que los norteamericanos y quienes hoy gobiernan Colombia, y que han construido su poder sobre la base del paramilitarismo y la narcopolítica, son capaces de todo (…) Ellos están buscando intervenir en Venezuela, favorecer sus intereses y lo que menos les interesa es una salida pacífica y democrática", señaló Campana a esta agencia.

    En una entrevista concedida a Sputnik por el presidente Maduro, el mandatario afirmó que, de sufrir un atentado contra su vida, "serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables".

    Asimismo, Maduro dijo que Venezuela no es "patio trasero de nadie", una idea afín al concepto manejado por la izquierda de Perú de que Latinoamérica es, en efecto, el "patio trasero" de EEUU; algo que sectores de la derecha del país andino suelen criticar.

    "Esa idea es una realidad vigente. Creo que en Latinoamérica se está viviendo un juego geopolítico donde Estados Unidos, que ha pasado una etapa de decadencia a nivel global, ahora trata de revalidar su papel de mandamás en el continente y América Latina siempre ha sido considerada su patio trasero, su zona de extensión e influencia", responde Campana.

    Vídeo: Nicolás Maduro: "Las sanciones muestran el nivel de desesperación en la Casa Blanca"

    A su vez, el político peruano afirma que "el imperialismo no es una idea vacía, es una realidad concreta y peligrosa que atenta contra los derechos humanos".

    El jefe de Estado venezolano se ha mostrado "dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en EEUU, en Venezuela, donde él quiera con agenda abierta", un ofrecimiento que, sin embargo, considera improbable que sea aceptado por el presidente norteamericano.

    Sobre la posibilidad de un diálogo entre ambos mandatarios, el secretario de Nuevo Perú desestima esta acción por contraponerse a la posición de su partido de rechazar la injerencia foránea en los asuntos de un país soberano como Venezuela.

    "Yo creo que con quien tiene que dialogar Maduro no es con Trump sino con el pueblo venezolano, y eso lo decimos porque siempre hemos defendido la no injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela", afirma el secretario.

    Por otro lado, sostiene que la situación de Venezuela no se restringe a un asunto de la oposición y al Gobierno de Maduro como actores, "sino que de fondo hay un pueblo con derecho a opinar".

    Esta inclusión del pueblo en el diálogo, con todas las voces que hay en él, debe apuntar a que se desactive "la lógica guerrerista" que se quiere imponer sobre Venezuela.

    Diálogo abierto

    Por su parte, Eduardo Cáceres, secretario general del Partido Socialista del Perú, comentó en diálogo con Sputnik que es improbable que el presidente de EEUU acepte dialogar con el Gobierno de Venezuela, pero que hay que "insistir" en esto para evitar una salida militarista.

    "Trump representa a los sectores más reaccionarios y guerreristas de la sociedad y economía norteamericana y va a ser difícil que acepte entrar a una dinámica de diálogo, pero hay que insistir en esto para evitar una salida militarista de intervención en Venezuela", sostiene Cáceres.

    Asimismo, el político peruano cree que la opinión pública en los EEUU puede jugar un papel importante para que Trump acceda al diálogo, considerando que "hay importantes sectores progresistas norteamericanos que están abogando por una salida de este tipo".

    El presidente Maduro afirmó que el Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, está brindando apoyo a Venezuela "en todos los planos", lo que incluye apoyo político y "buenas relaciones en el campo de la cooperación militar".

    El militante socialista lamenta "que se haya tenido que llegar a esta situación", aunque considera que EEUU ha sido el "principal responsable" en impulsar y agudizar la crisis venezolana.

    "En general creemos que los problemas de la región deben ser resueltos por las fuerzas de la región a través del diálogo, pero esto es parte de la realidad geopolítica. A mí me gustaría que nuestro continente no esté atrapado en juegos geopolíticos globales", manifestó al respecto Cáceres.

    Por otro lado, el secretario general coincide en que la posibilidad de un atentado contra la vida de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos "no es ninguna exageración", pues casos de mandatarios asesinados por las agencias de seguridad estadounidenses son muchas y están probadas históricamente. 

    Vídeo: Así los guardaespaldas protegieron a Maduro durante el intento de asesinato

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, Nicolás Maduro, EEUU, Colombia