América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera respuesta de Brasil para reanudar gestiones de corredor ferroviario

CC0 / Pixabay / Ferrocarril
Ferrocarril - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera una respuesta del Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro para reanudar las negociaciones sobre el proyecto de corredor ferroviario sudamericano, informó el técnico responsable del plan, Ariel Torrico.

"Hemos mandado las invitaciones, lamentablemente no hay una respuesta oficial de Brasil de cuáles son los nuevos funcionarios designados a continuar el trabajo que se realiza", declaró Torrico, quien es jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, según consigna la agencia estatal de noticias ABI.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Europeos presentan propuestas para tramo boliviano de corredor ferroviario sudamericano
Además, informó que el nuevo Gobierno brasileño pidió a Bolivia "un plazo adicional" para comunicar su decisión sobre el proyecto del corredor impulsado por el Gobierno de Evo Morales para unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, pasando por el territorio boliviano y con enlaces a Paraguay y Argentina.

El funcionario dijo que la confirmación de Brasil es necesaria para reinstalar las negociaciones vía videoconferencia en las que, en los últimos meses de 2018, se habían comenzado a definir detalles técnicos y legales del proyecto que costaría varios miles de millones de dólares, según cálculos preliminares.

Agregó que Bolivia pretende que esas negociaciones se reanuden en febrero.

Además: Bolivia afirma que su proyecto de corredor sudamericano es el más avanzado

El corredor de unos 4.000 kilómetros de longitud beneficiaría principalmente a regiones del centro y sur de Brasil con ahorros importantes en su acceso al océano Pacífico por Ilo, rumbo a los mercado de Asia, según el Gobierno boliviano.

La Paz ha avanzado negociaciones con un consorcio suizo-alemán y con gobiernos de Europa y Asia que han expresado interés en participar en el proyecto, como financiadores o como socios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала