04:31 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

    Canciller colombiano confirma ida a reunión de Grupo de Lima en Ottawa por Venezuela

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, asistirá el próximo 4 de febrero a Ottawa (Canadá) para participar en la reunión de urgencia convocada por el Grupo de Lima en la que se abordará la situación de Venezuela.

    "El propio canciller asistirá al encuentro", confirmó este miércoles a Sputnik la oficina de Prensa de la Cancillería.

    Asimismo, señaló que durante el encuentro Trujillo ratificará la posición de Colombia para que en conjunto con los países que integran el Grupo de Lima y otras naciones se pueda impulsar "un proceso de transición" en Venezuela "y finalmente se convoquen elecciones que permitan la libre manifestación de voluntad del pueblo venezolano".

    Durante una rueda de prensa en Bogotá, Trujillo adelantó que los países que integran el bloque se reunirán en Canadá para analizar nuevas medidas contra lo que denominan "la dictadura" de Nicolás Maduro, a quien no reconocen como presidente porque, sostienen, fue reelegido en elecciones "fraudulentas" en mayo de 2018.

    La situación en Venezuela se agudizó desde el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente encargado de ese país tras invocar la Constitución y mientras pronunciaba un discurso ante miles de personas en Caracas.

    Poco después, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, reconoció a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, al igual que el presidente de EEUU, Donald Trump, por lo que Maduro anunció el quiebre de las relaciones con el Gobierno estadounidense.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    El Gobierno de Colombia se mostró contrario a una intervención militar en Venezuela, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, y ha rechazado ser parte de un complot orquestado por EEUU y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como sostiene Caracas.

    En diálogo con Sputnik, la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Colombia negó que exista la posibilidad de que el país facilite sus bases militares a EEUU para una intervención militar.

    Sin embargo, Colombia lidera una campaña internacional para que Maduro deje el poder, para lo cual cuenta con el apoyo de once países de los otros catorce países que integran el Grupo de Lima.

    La crisis venezolana se agravó el 10 de este mes, cuando Maduro comenzó su segundo mandato, no reconocido por la oposición ni por EEUU y una veintena de países que consideran su elección resultado de unos comicios "fraudulentos" y que se decantaron por respaldar a Guaidó.

    El Gobierno de Nicolás Maduro considera que estas acciones son parte de un golpe de Estado orquestado por Washington. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Carlos Holmes Trujillo, Colombia