06:43 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Una sesión plenaria del Parlasur

    Parlasur se reunirá en febrero para analizar la situación de Venezuela

    © AFP 2018 / Miguel Rojo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Con el objetivo de discutir sobre la situación que vive Venezuela y reducir las tensiones en ese país, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) informó que su mesa directiva realizará una reunión el 11 de febrero en Uruguay.

    "El Presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani (Uruguay), convocó una reunión de la Mesa Directiva para el próximo día 11 de febrero, (…) en el edificio MERCOSUR, Montevideo, Uruguay. La reunión tiene por objetivo debatir sobre los recientes acontecimientos en Venezuela y definir un curso de acciones al respecto", informó el Parlasur en un comunicado publicado en su página web.

    Según Caggiani, con esta reunión se espera avanzar en propuestas que permitan reducir las tensiones, evitar una escalada de violencia y eliminar la posibilidad de una intervención extranjera que desencadene un conflicto regional.

    "La posibilidad de que se sumen países que integran la Unión Europea y el Vaticano, además de que la reunión se pueda desarrollar en Montevideo donde nuestro Parlamento regional tiene su sede, lo convierte en una instancia para que el Parlasur aporte su granito de arena en la perspectiva del diálogo y el entendimiento", agregó.

    Esta iniciativa se circunscribe a la propuesta que ha promovido México y Uruguay, quienes intentan facilitar del diálogo político entre el Gobierno y la oposición en Venezuela", dijo Caggiani.

    También: "Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

    El Parlasur está integrado por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela, pese a la suspensión de este país del Mercosur.

    La crisis venezolana se agravó el 10 de este mes, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó su segundo mandato, no reconocido por la oposición ni por EEUU y una veintena de países que consideran su elección resultado de unos comicios "fraudulentos" y que se decantaron por respaldar al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

    Este propuso una hoja de ruta que incluye la salida de Maduro del poder, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

    En los últimos días se precipitaron los acontecimientos, con sanciones de EEUU a la industria petrolera venezolana y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington, en medio de protestas antigubernamentales que dejaron unos 40 muertos, según cifras no oficiales.

    Te puede interesar: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

    El Gobierno de Maduro considera estas acciones como parte de un golpe de Estado orquestado por EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Venezuela