22:05 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo)

    La ONU afirma que 5.000 venezolanos siguen huyendo del país por día

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    103

    WASHINGTON (Sputnik) — Los venezolanos continúan saliendo del país hacia los territorios vecinos a un ritmo de unas 5.000 personas por día, según las observaciones de unos 400 miembros del personal de la ONU en los cruces fronterizos, dijo a reporteros el jefe de la Oficina de Información del Acnur, Joung-ah Ghedini-Williams.

    "Los números que tenemos ahora se mantienen bastante estables, unos 5.000 venezolanos huyen cada día", dijo Ghedini-Williams, del Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

    La información es recopilada por unos 400 miembros del personal de la ONU, la mayoría apostados en los cruces fronterizos con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, agregó Ghedini-Williams.

    Anteriormente esta semana, EEUU bloqueó 7.000 millones en activos de la petrolera estatal PDVSA y prohibió los negocios con la entidad en apoyo al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente "encargado" de la nación por Washington y algunos de sus aliados.

    Por su parte, el líder de la oposición Guaidó anunció que la ayuda humanitaria llegará a Venezuela en cuestión de semanas, informa el medio Unión Radio.

    "Estamos hablando de semanas, de lo más pronto posible", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral, con mayoría opositora y declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Además, Guaidó comentó que se reunirán algunos diputados con organizaciones no gubernamentales donde se anunciará todo lo relacionado con el apoyo internacional.

    En otro orden, el opositor, que enfrenta una investigación preliminar por la justicia y ha sido impedido de salir del país por el TSJ, dijo que no estaba interesado en irse, sino en lograr que los venezolanos regresen.

    "Nosotros no queremos irnos del país, queremos que la gente regrese, además que no es una medida válida", subrayó.

    Rusia, México y Turquía, miembro de la OTAN, se encuentran entre los que continúan reconociendo al presidente Nicolás Maduro, quien recientemente juró por un segundo mandato.

    Además: Políticos latinoamericanos califican de error reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

    Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país para escapar de un colapso económico, la escasez de alimentos y la hiperinflación, que han generado las protestas de un segmento de la población que exige la renuncia de Maduro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    emigración, ONU, Venezuela