Widgets Magazine
En directo
    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

    México y España llaman a "diálogo sin condiciones" en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    496

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en rueda de prensa junto a su homólogo español Pedro Sánchez que su Gobierno y el de España coinciden en llamar a un "diálogo sin condiciones" en Venezuela.

    "Tenemos coincidencia con el Gobierno español en llamar al diálogo a las partes (en Venezuela), en eso creo que coincidimos, estaríamos en condiciones de participar si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones", dijo López Obrador. 

    El mandatario mexicano agregó que "el diálogo siempre deja buenos resultados, da frutos".

    "No se pueden imponer las cosas, queremos convencer a las partes para que sienten a dialogar y buscar acuerdos", añadió el presidente.

    El resultado de ese diálogo "debe desembocar en la democracia", continuó a una pregunta que aludió a la búsqueda de "elecciones libres y justas" que propone su homólogo español.

    "No se debe descartar la vía democrática de ninguna forma, pero respetando la decisión de los venezolanos, esa nuestra postura", enfatizó.

    Audio: El 'grave' problema de Venezuela

    López Obrador exhortó a las partes a "evitar la confrontación" y ofreció que, si se logra el diálogo, México participará para ayudar para que "se lleve a cabo y se exploren todas las salidas a la crisis".

    Finalmente, el jefe de Estado mexicano cuestionó los reconocimientos al líder opositor Juan Guaidó, como presidente encargado y el desconocimiento del presidente Nicolás Maduro.

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que busca crear un grupo de contacto para dar paso a un diálogo entre las partes en Venezuela con el fin de que se celebren "elecciones libres y justas".

    "Queremos salvaguardar la posición de la Unión Europea de crear un grupo de contacto que propicie un diálogo entre la partes, para que se celebren elecciones libres, justas y transparentes, para que el propio pueblo venezolano encuentre la salida a la crisis", dijo el mandatario español.

    España, enfatizó el jefe del Gobierno, "no quiere quitar o poner gobierno, sino que con métodos democráticos, con elecciones justas y transparente se encuentre salida a una crisis económica y social que se vive en forma de éxodo masivo".

    Además: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

    Sánchez recordó a miles de refugiados españoles que a principios del siglo XX "tuvieron que renunciar a su patria como consecuencia de la guerra civil y la represión, y encontraron su patria en México".

    Al mismo tiempo, Sánchez expresó que la política exterior de ambos países "corresponde a un acerbo de la relación trasciende de lejos lo que pueden ser crisis determinadas como la de Venezuela".

    Mencionó en ese pasaje que la Unión Europea tiene pocos acuerdos estratégico como el que ha firmado con México, "que le da una dimensión iberoamericana como por ejemplo en las cumbres" de los países de la región.

    Finalmente expresó que "desde el punto de vista cultural, afectivo de memoria histórica, y desde el punto de vista global, la relación (bilateral) trasciende las crisis puntuales como la de Venezuela".

    También: México está dispuesto a ser sede de mesa de diálogo sobre Venezuela

    Por su parte, López Obrador dijo que los gobiernos de México y España coinciden en llamar a un "diálogo sin condiciones" en Venezuela, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo español quien realiza una visita oficial de dos días a este país, que comenzó este miércoles 30.

    "Tenemos coincidencia con el Gobierno español en llamar al diálogo a las partes (en Venezuela), en eso creo que coincidimos, estaríamos en condiciones de participar si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones", dijo López Obrador.

    La visita de Sánchez es la primera que recibe López Obrador desde que asumió su mandato de seis años en diciembre pasado, y concluirá el 31 de enero. 

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, Venezuela, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik