08:35 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    La bandera de Venezuela (archivo)

    Embajador ruso en Venezuela niega dualidad de poderes en el país

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    260

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene el poder en el país sudamericano, por lo que las declaraciones sobre la existencia de dualidad de poderes son infundadas, declaró el embajador ruso en Caracas, Vladímir Zaemski.

    "Claro que (Maduro) lo mantiene (el poder), es que todas las declaraciones sobre dualidad de poderes, a mi parecer, no tienen fundamentos serios", dijo a la cadena Rossiya 1.

    El diplomático ruso apuntó que el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó "presidente encargado" de Venezuela, "no tiene competencias de poder".

    "Tal vez se las intenta atribuir, pero en la actualidad no puede ejercerlas", subrayó.

    Preguntado sobre los rumores de que un avión ruso llegara a Venezuela para transportar reservas de oro del país sudamericano a Rusia, Zaemski dijo que la embajada no tiene relación alguna con el asunto.

    "La embajada no registró solicitud oficial para llegada de ese avión a Venezuela ni documentó negociaciones al respecto, así que no puedo comentarlo porque la embajada no tiene relación alguna con todo eso", afirmó.

    El Kremlin dijo que desconoce la información de que el presidente Maduro pretende trasportar las reservas de oro a Rusia, y llamó a los periodistas a tener cuidado con las noticias falsas.

    Tema relacionado: ¿Cuál es el estado de los contratos militares que tiene Rusia con Venezuela?

    La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Vladímir Zaemski, Venezuela, Rusia