En directo
    Bandera de Chile

    La Justicia chilena califica como "homicidio" la muerte del expresidente Frei

    CC BY 2.0 / Benjamín Mejías Valencia / Bandera
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena dictó un fallo inédito en que señala que terceras personas intervinieron en la muerte del expresidente de Chile, Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

    "El ministro [juez] Alejandro Madrid dictó sentencia por homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva", informó el Poder Judicial de Chile a través de su sitio web.

    Luego de 19 años de investigación, finalmente la justicia dictó sentencia por el caso de la muerte de Frei Montalva, señalando que su fallecimiento fue en realidad, un crimen cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Frei Montalva ingresó en enero de 1982 a la Clínica Santa María en Santiago para realizarse una simple operación de hernia, pero durante su estadía en el lugar comenzó a tener una serie de extrañas infecciones que habrían terminado con su vida.

    El juez Madrid condenó a tres personas que intervinieron en la muerte: el médico Patricio Silva fue condenado a 10 años de presidio como autor del homicidio; su chofer personal, Luis Becerra, quien a su vez actuaba de manera encubierta como un agente de Pinochet, fue condenado como coautor del delito a 7 años de cárcel, al igual que Raúl Lillo, otro agente de la dictadura.

    Además, el médico Pedro Valdivia de la clínica fue condenado a 5 años de presidio en calidad de cómplice; y los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González fueron condenados a 3 años, como encubridores.

    Además: Justicia chilena confirma asesinato del expresidente durante régimen de Pinochet

    La muerte del expresidente, quien era un activo líder del Partido Demócrata Cristiana y de la oposición a Pinochet, siempre ha estado rodeada de dudas, y su familia, en particular, su hija, la exsenadora Carmen Frei, nunca creyó la versión oficial de la dictadura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    homicidio, Eduardo Frei, Chile