En directo
    Cabina de un avión (imagen referencial)

    Los periodistas chilenos detenidos en Venezuela serán deportados en vuelo comercial

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    111

    SANTIAGO (Sputnik) — Los dos periodistas chilenos que fueron detenidos en Venezuela mientras trabajaban serán deportados a su país en un vuelo comercial, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

    "Los periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de Televisión Nacional de Chile (TVN), han sido deportados, salen de Venezuela hoy a las 7:20 pm en un vuelo de Copa, vía Panamá", informó el SNTP a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Según informó la organización, los periodistas chilenos fueron trasladados por el Gobierno hasta el Aeropuerto internacional de Maiquetía, lugar donde esperarán el vuelo de las 19:20 horas.

    Pérez y Barahona fueron detenidos junto a dos periodistas venezolanos en las cercanías del Palacio de Miraflores.

    Las razones de su detención, según explicó el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, al diario La Tercera, es que ellos habrían traspasado la zona de seguridad de la sede de Gobierno, y al habérseles solicitado identificación personal, no la portaban.

    El canciller chileno Roberto Ampuero se refirió a la situación, y afirmó a través de su cuenta de Twitter que "el régimen de Nicolás Maduro ha deportado a los periodistas de TVN tras inexplicables 14 horas de detención, es lo que hacen las dictaduras: pisotear la libertad de prensa, acallar con violencia la libertad".

    Por último, el ministro agregó "solo queda agradecer que los compatriotas vuelvan a Chile sanos y salvos".

    Te puede interesar: Presidente chileno condena "abuso contra la democracia" en Venezuela

    La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), se juramentó como "presidente encargado" del país.

    El Gobierno de Chile reconoció oficialmente a Guaidó como presidente encargado.

    Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, Chile, Venezuela