América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino, criticado por reemplazar la Secretaría de Deportes por una agencia

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial que sustituye la Secretaría de Deportes por una agencia que puede buscar su financiación a través del alquiler o venta de sus activos que fue criticado por exgobernantes y deportistas.

"Producto del desastre económico que hicieron, el Gobierno busca sacar plata de cualquier lado, en este caso del deporte", manifestó este 30 de enero en su cuenta de la red social Twitter el exsecretario de Deporte Claudio Morresi.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos
​El exfuncionario acusó al Ejecutivo de reducir el presupuesto "en particular para el área social y los acompañamientos a los atletas olímpicos, y ahora salen a vender las joyas de la abuela, es decir los terrenos de la Secretaría de Deportes".

En reemplazo de la Secretaría de Deportes, el Gobierno creó la Agencia de Deporte Nacional que puede alquilar o vender sus instalaciones y que tiene la capacidad de arancelar actividades formativas.

El nuevo ente, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, podrá "celebrar convenios, acuerdo o instrumentos con entes públicos o privados" de todo tipo "en el ámbito de su competencia", de acuerdo al Gobierno.

"Esta iniciativa busca dar continuidad de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia y desarrollo sustentable", añadió el Ejecutivo en un comunicado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
"Nuevos puentes": mandatario argentino destaca el valor del deporte
El nuevo organismo creado por el presidente argentino se utilizará como una agencia inmobiliaria, advirtió quien fuera secretario de Deportes entre 2004 y 2014 durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

"Esto es un DNU para reunir dinero, la agencia de deportes va a poder gestionar predios como el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) para negocios inmobiliarios", manifestó el exfutbolista.

De "locura" calificó la creación de la agencia Marcos Milinkovic, exjugador de la Selección de vóleibol.

"Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas", señaló en las redes sociales.

Más información: La reelección de Macri corre peligro por la crisis argentina

El DNU de Macri supone un "jaque mate al deporte argentino" con una agencia "que va a manejar fondos privados", indicó por su parte el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky.

"La privatización del deporte distorsiona su objetivo final y pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes", afirmó en su cuenta de Twitter.

Uso del DNU

Una urna de votación - Sputnik Mundo
América Latina
Un plebiscito provincial pone en jaque la política electoral en Argentina
También el diputado nacional Carlos Castagneto, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), coincidió en que "el Gobierno convierte con un DNU la Secretaría de Deportes en una agencia que habilita la privatización del deporte, por decreto de urgencia sin pasar por el Congreso".

El DNU es un instrumento que permite sortear el Congreso y puede aplicarse "cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos", siempre que no se abarquen modificaciones en materia fiscal, penal o electoral, según la Constitución argentina,

Macri ya ha recurrido a este tipo de decretos en 48 oportunidades desde que asumió su cargo en diciembre de 2015, sea para endurecer la Ley de Migraciones, modificar la ley de acceso a la información pública, o recuperar activos provenientes de delitos relacioandos con al corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала