En directo
    Bandera de Venezuela

    "Occidente persigue los mismos objetivos en Venezuela que con el golpe de Estado en Turquía"

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    3303

    Desde que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se declarase presidente interino, Estados Unidos ha reconocido incondicionalmente a Guaidó como jefe de Estado interino, y la UE ha declarado que lo reconocerá como presidente interino en caso de que Caracas no anuncie que celebrará elecciones anticipadas.

    El presidente de la Asociación Turca para el Desarrollo de Negocios en América Latina, Erdogan Gunduzpolat, explica a Sputnik que cree que Occidente está tratando de derrocar al presidente venezolano violando todas las normas legales. Lo que Occidente está haciendo es absolutamente ilegal, añade, pero las fuerzas occidentales no tendrán éxito en Venezuela.

    "Si observamos el desarrollo histórico de las relaciones de Occidente con Oriente Medio, África y América Latina, es evidente que la reputación de Europa en cuestiones como el cumplimiento del derecho internacional y de los derechos humanos dista mucho de ser impecable (…) Occidente piensa exclusivamente en sus propios intereses, y solo cuando le conviene proteger los derechos humanos".

    Según el experto, Occidente, con Venezuela, actúa igual que lo hizo con Turquía en 2016. "Occidente intentó aplicar el modelo de un golpe de Estado con el ejemplo de Turquía. Pero nuestro pueblo y el presidente, apoyándose en la experiencia del pasado, lograron evitarlo", asegura, y añade que "lo que Occidente ha intentado hacer en Venezuela ahora, de hecho, no es diferente del intento de golpe en Turquía el 15 de julio de 2016".

    El experto ha resaltado la unidad de posiciones que existe entre Ankara y Moscú sobre los acontecimientos en Venezuela y también ha recordado las buenas perspectivas de desarrollo de la cooperación turco-rusa en América Latina, al igual que está ocurriendo en la región de Oriente Medio. Turquía ha comenzado a intensificar la dimensión latinoamericana de su política exterior en los últimos años, dice.

    "En mi opinión, Rusia y Turquía comparten una visión común sobre la necesidad de aumentar la cooperación con América Latina. Debemos desarrollar modelos comunes de cooperación tanto en el ámbito económico como en el estratégico, y sentar al mismo tiempo las mismas bases sólidas que en Oriente Medio para la cooperación en la región".

    Te puede interesar: Medios turcos: Venezuela enviará toneladas de oro a Turquía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Nicolás Maduro, Rusia, Turquía, Venezuela