Widgets Magazine
19:53 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador comenta la devolución de impuestos del Grupo Modelo

    © AFP 2019 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que el grupo cervecero Modelo no solicitó devolución de impuestos.

    "Es cierto lo que sostiene el Grupo Modelo en su comunicado, no fue la empresa que solicitó la devolución de impuestos, fueron sus exaccionistas, ellos vendieron acciones de la empresa a una compañía extranjera", indicó López Obrador.

    Luego de que la heredera de un director general de la firma mexicana vendió 49% de sus acciones en junio de 2013, el cervecero Grupo Modelo tiene como accionista mayoritaria a la firma multinacional Anheuser-Bush InBev (AB InBev), con sede en Lovaina, Bélgica, considerada como la mayor fabricante mundial de cerveza.

    El presidente dijo, además, que "los accionistas vendieron en aquel entonces 20.100 millones de dólares (en acciones), el tipo de cambio era de 12,9 pesos por dólar, en pesos fueron 259.000 millones de pesos", por las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores del fabricante de la emblemática cerveza mexicana Corona.

    Luego de que el mandatario mencionó el nombre de los dueños "de la Corona", el Grupo Modelo informó que la decisión a la que hizo referencia el presidente "no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos exaccionistas del grupo que hoy no tienen relación con el mismo".

    En realidad, la sentencia del máximo tribunal menciona a Beatriz Sánchez Navarro Redo, heredera de Juan Sánchez Navarro, quien fue director general de Grupo Modelo.

    La empresaria "solicitó la devolución de impuestos", un 5% de la transacción, por la retención efectuada por el intermediario de la operación financiera, que habría sido negada.

    López Obrador afirmó este 30 de enero que los operadores de la compra-venta "pagaron el impuesto sobre la renta, sin embargo iniciaron un litigio para que se les devolviera el impuesto".

    Más aquí: Encuentran la fórmula de la felicidad: una cerveza que no engorda

    El presidente explicó que se llevaron a cabo los procesos judiciales, en un litigio que finalmente "llegó a la Corte Suprema y se desechó".

    El proyecto de fallo a favor de la devolución de impuestos, fue presentado por un magistrado del máximo tribunal, pero "los otros ministros rechazaron el proyecto", reveló López Obrador.

    Con esa resolución, las autoridades federales "ahorramos en una primera instancia 13.000 millones de pesos [unos 650 millones de dólares], después íbamos a tener que devolver hasta 30.000 millones de pesos [unos 1.500 millones de dólares]", precisó el mandatario.

    El fallo de la Corte suprema "fue un gran logro porque era una práctica malsana la devolución de los impuestos en el periodo neoliberal", que merece una investigación académica a nivel doctorado, agregó.

    El jefe del Ejecutivo expresó su satisfacción con el tono del comunicado de la empresa y la votación de los magistrados.

    Más aquí: 9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México

    Desde 2015 AB InBev compró SAB Miller y se convirtió en la más grande productora de cerveza en el mundo, expandiendo su producción a la tercera parte del mercado mundial.

    Además, produce cervezas de marcas globales como Budweiser, Stella Artois y Beck's, y marcas nacionales latinoamericanas como Brahma, Quilmes, Paceña, Pilsen, Patricia y Norteña, y de otras cervezas mexicanas como Negra Modelo y Modelo Especial.

    Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con casi 60% del mercado nacional, sin embargo, la marca Corona es propiedad de una compañía estadounidense Constellation Brands.

    Etiquetas:
    grupo, impuestos, devolución, cerveza, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik