América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano busca aprobar en breve los créditos para el plan de hospitales

© Foto : Pixabay / 1662222Un hospital (imagen referencial)
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia prevé aprobar antes de la próxima semana dos créditos multilaterales para completar 575 millones de dólares destinados a la construcción de 23 de los 49 hospitales que conforman el plan, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Estos recursos irán a la infraestructura, que junto al equipamiento y la especialización de médicos es parte de la política del presidente Evo Morales hacia un sistema universal y gratuito de salud", dijo Borda a la prensa.

Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Embajador: Rusia colaborará con Bolivia en construcción de hospitales
Borda hizo la declaración luego de que el 29 de enero fueran aprobados créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

Además, señaló que los créditos deberían ser votados la próxima semana en el Senado, dando por segura su sanción, dado que el oficialismo tiene amplia mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo la semana pasada que el Gobierno completará hasta 2021 la construcción de 49 hospitales, incluidos varios complejos de especialidades de tercer nivel y cuatro institutos de alta especialización e investigación, paralelamente al desarrollo del sistema universal de salud.

Además: Gobierno boliviano ratifica que seguro universal y gratuito de salud regirá desde marzo

Según un comunicado de Diputados, los créditos en vías de aprobación definitiva son uno de 275 millones de dólares del BID y otro de 48 millones del BM, que se sumarán a otro de 252 millones de este segundo organismo que fue aprobado hace dos semanas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
#13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión
Los 23 nuevos hospitales de segundo y tercer nivel estarán distribuidos en los nueve departamentos, donde ya están en construcción otros 26 más.

La inversión total en los 49 hospitales supera los 1.700 millones de dólares, según el Gobierno.

El pasado 16 de enero, el embajador de Rusia en La Paz, Vladimir Sprinchan, informó que su país colaborará en el plan hospitalario de Bolivia con el equipamiento de 19 salas de emergencia.

El diplomático no precisó si la cooperación se realizará en forma de crédito o donación, indicando solo¿amente que el convenio correspondiente será firmado "en los próximos días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала