América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pobreza e indigencia se duplica en 3 años en la capital argentina

© Foto : Pixabay/ArtTowerPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La pobreza creció 54% y la indigencia 100% en la capital argentina entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de 2018 debido a una regresión en las condiciones de vida, explicaron a Sputnik un economista y un legislador.

La ciudad de Buenos Aires alberga a 639.000 personas que viven en la pobreza, uno de cada cinco habitantes, de los cuales 198.000 eran indigentes en el tercer trimestre de 2018, 100% más que en el mismo período de 2015 de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de la capital.

Signo del dólar de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Pobreza en Argentina: "El punto crítico es el precio del dólar"
La multiplicación por dos de la indigencia o pobreza extrema da cuenta "de un deterioro de las condiciones sociales en la ciudad de Buenos Aires", señaló a Sputnik el economista Leandro Mora Alfonsín, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

La pobreza en la capital, donde viven 3.064.000 habitantes, aumentó 54% al alcanzar a 639.000 personas (20,9% de la población) en el tercer trimestre de 2018, 225.000 personas más que en el mismo período de 2015.

También: Una familia necesita 880 dólares para no ser pobre en Argentina

En 2015 vivían en esta situación 414.000 habitantes (13,6%), al año siguiente fueron 552.000 y en 2017 se redujeron a 519.000.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Pobreza en Argentina alcanza el nivel más alto en la última década
Pero desde entonces otras 120.000 personas más cayeron en la pobreza.

Estos indicadores reflejan que entre 2015 y 2018 creció 54,3% el número de habitantes capitalinos con ingresos inferiores a los que necesitan para cubrir la canasta básica total, que delimita la línea de pobreza.

El ciclo recesivo de la economía de este país sudamericano desde septiembre de 2018 y una inflación de 47,6% en los últimos 12 meses, la mayor desde 1991, produjeron una caída del ingreso real, explicó el economista.

Te puede interesar: Argentina: movimientos sociales buscan evitar otro 2001 frente al aumento de la pobreza

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reconoce que sus deudas con la población son inflación y pobreza
"En 2016 los salarios se contrajeron un 4,5%, en 2017 hubo una recuperación del 1,5%, que no llegó a compensar la caída del año anterior, y en 2018, la caída fue de 6-7 puntos", comentó Mora Alfonsín.

En este contexto, "la gente que tiene menos oportunidades queda descolgada dentro del mismo núcleo urbano a la espera de nuevas oportunidades económicas", añadió.

Indigencia

La indigencia aumentó en mayor proporción que la pobreza hasta duplicar el número de personas que la padecen con respecto al tercer trimestre de 2015, cuando se contabilizaron 100.000 habitantes que no tenían lo mínimo necesario para vivir.

Niños en Argentina - Sputnik Mundo
Casi la mitad de los niños en Argentina vive en condiciones de pobreza
Hoy el distrito más rico del país alberga a 198.000 indigentes (6,5% de la población), el doble que hace tres años.

Además de pobres e indigentes, hay otras 312.000 personas (10,2% del total) que son consideradas "no pobres vulnerables" y 227.000 habitantes (7,4%) asociados a la "clase media frágil", segmentos que también han crecido en los últimos años.

De este modo, el 38,5% de los habitantes de la capital, 1.178.000 personas, están en una situación vulnerable, bien porque están en riesgo de caer en la pobreza o bien porque ya se encuentran en ella.

Además: Países iberoamericanos prometen erradicar pobreza y crear sociedades más democráticas

Otro 48,8% (1.494.000 personas), cuentan con recursos suficientes para vivir, de los cuales 391.000 pertenecen al "sector acomodado" (12,8%).

Norte y Sur

La Administración de la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, no implementa "políticas de acompañamiento en este proceso", aun cuando la capital está estructurada de forma muy desigual, "con una clara división entre norte y sur, con barrios muy pobres en el sur y suroeste", retomó Mora Alfonsín.

"El sur de la ciudad tiene una esperanza de vida 10 años menor que el norte; en el sur los indicadores de mortalidad infantil duplican los del norte y se asemejan a los de las provincias con los índices más altos del país", afirmó por su parte el legislador de Buenos Aires, Mariano Recalde.

La ciudad más rica del país se descubre así como la más desigual también, ponderó el político.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino reconoce que su Gobierno esperaba aumento de la pobreza
Bajo el ala del partido oficialista Propuesta Republicana (PRO), Rodríguez Larreta asumió como jefe de Gobierno en diciembre de 2015, después de ocho años de gestión del actual presidente, Mauricio Macri.

"El Gobierno no hizo otra cosa que profundizar las políticas de ajuste del Gobierno nacional, que son las que desencadenan el aumento de pobreza e indigencia", valoró el legislador de la fuerza opositora Unidad Ciudadana, de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El aumento "desmedido" de las tarifas de los servicios públicos vino acompañado también de un encarecimiento de los impuestos dependientes de la ciudad.

"La consecuencia se veía en la calle antes de ver estas estadísticas, y no podía ser otro resultado cuando vemos la vida más cara y un aumento del desempleo y de la desigualdad", resumió Recalde.

La capital argentina se encuentra en la provincia de Buenos Aires, la más importante y poblada del país, con unos 17 millones de personas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Más aquí: Una rueda de prensa sin preguntas: así será la comparecencia del presidente Macri

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала