En directo
    Josep Borrell, ministro de Exteriores español

    España rechaza que la situación en Venezuela pueda tener una salida militar

    © AP Photo / Francisco Seco
    América Latina
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró que la apuesta de Madrid para solucionar la crisis en Venezuela pasa únicamente por la celebración de unas elecciones presidenciales, por lo que rechaza cualquier propuesta que abra la puerta a un conflicto militar, ya sea interno o con participación exterior.

    "Estados Unidos ha dicho a través de distintos portavoces que todas las soluciones están sobre la mesa. Pues bien, nosotros no compartimos esta posición", dijo Borrell en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

    En concreto, el canciller afirmó que "el apoyo a una salida electoral nos diferencia de Estados Unidos".

    "Rechazaremos y estamos trabajando para que no se produzca una solución militar", añadió.

    En su comparecencia, Borrell dijo que España no hará "seguidismo de nadie" y, en consecuencia, se limitará a "trabajar a su propio ritmo de acuerdo con sus propias razones".

    El canciller español volvió a recordar que España no reconoce la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro porque las elecciones de mayo de 2018 "no fueron libres ni justas".

    Además: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

    Pese a ese no reconocimiento, España mantiene que Maduro es actualmente la persona con los "resortes administrativos" para convocar unas elecciones generales, por lo que su petición de unos nuevos comicios va dirigida directamente a él.

    En ese sentido, España formuló el 26 de enero un ultimátum según el cual invita a Maduro a convocar elecciones en un plazo de ocho días.

    En caso de no hacerlo, España reconocerá al autoproclamado Juan Guaidó como el presidente legítimo del país, a quien también exigirá la celebración de nuevas elecciones.

    "La única salida desde la política a la crisis aguda que vive el país debe ser la convocatoria de unas elecciones presidenciales. A esas elecciones deben poder concurrir en igualdad de condiciones las formaciones políticas opositoras que en 2018 fueron inhabilitadas", afirmó Borrell.

    Según explicó el canciller español, Madrid no busca propiciar un escenario de "cambio de régimen", sino que se limita a trabajar para que los venezolanos "puedan expresarse libremente" en unas nuevas elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, crisis, Josep Borrell, Venezuela, España