03:11 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Pesos mexicanos

    La economía mexicana crece el 1,9% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2018

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía de México creció 1,9% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2018, informó en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

    "En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto [PIB] con series ajustadas por estacionalidad, observó un incremento real de 1,9% en el trimestre en cuestión, con relación al cuarto trimestre de 2017", indicó el organismo federal con autonomía técnica.

    Asimismo, entre octubre a noviembre del año pasado, la economía mexicana "aumentó 0,3% en términos reales en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo", es decir comparado con el periodo julio-septiembre.

    Por actividades económicas, en la comparación anual del último trimestre del año pasado, con el mismo lapso de 2017, el PIB de comercio, transportes, servicios (actividades terciarias) avanzó 2,8% y 2,5% lo hicieron agricultura, ganadería y pesca (primarias).

    En tanto que el crecimiento de las actividades secundarias, es decir industrias y manufacturas, se redujo 0,6% comparado con el mismo cuarto trimestre del año anterior 2017.

    Además: Análisis financiero: López Obrador recibe una economía mexicana estable

    Al compararlas con el anterior tercer trimestre del mismo año 2018, por componentes, las actividades primarias crecieron 1,9% y las terciarias un 0,8%.

    En cambio las actividades secundarias disminuyeron 1,1% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado, respecto al trimestre precedente, julio-septiembre.

    "Con la información anterior, durante el 2018 el PIB registró un alza promedio anual de 2% frente a 2017, con cifras desestacionalizadas", es decir sin el impacto de las estaciones del año en el comportamiento de los sectores económicos.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este 30 de enero que el crecimiento promedio de 2% que la economía mexicana ha registrado en las últimas décadas "es un resultado mediocre del periodo neoliberal", y reiteró que al final de su mandato la economía mexicana crecerá un 4% en promedio.

    Las estimaciones proporcionadas por el INEGI podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales serán publicadas el próximo 25 de febrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, PIB, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México