América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La economía mexicana crece el 1,9% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2018

© Foto : Pixabay/PeterArreolaPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía de México creció 1,9% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2018, informó en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

"En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto [PIB] con series ajustadas por estacionalidad, observó un incremento real de 1,9% en el trimestre en cuestión, con relación al cuarto trimestre de 2017", indicó el organismo federal con autonomía técnica.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Asimismo, entre octubre a noviembre del año pasado, la economía mexicana "aumentó 0,3% en términos reales en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo", es decir comparado con el periodo julio-septiembre.

Por actividades económicas, en la comparación anual del último trimestre del año pasado, con el mismo lapso de 2017, el PIB de comercio, transportes, servicios (actividades terciarias) avanzó 2,8% y 2,5% lo hicieron agricultura, ganadería y pesca (primarias).

En tanto que el crecimiento de las actividades secundarias, es decir industrias y manufacturas, se redujo 0,6% comparado con el mismo cuarto trimestre del año anterior 2017.

Además: Análisis financiero: López Obrador recibe una economía mexicana estable

Al compararlas con el anterior tercer trimestre del mismo año 2018, por componentes, las actividades primarias crecieron 1,9% y las terciarias un 0,8%.

En cambio las actividades secundarias disminuyeron 1,1% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado, respecto al trimestre precedente, julio-septiembre.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
"Con la información anterior, durante el 2018 el PIB registró un alza promedio anual de 2% frente a 2017, con cifras desestacionalizadas", es decir sin el impacto de las estaciones del año en el comportamiento de los sectores económicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este 30 de enero que el crecimiento promedio de 2% que la economía mexicana ha registrado en las últimas décadas "es un resultado mediocre del periodo neoliberal", y reiteró que al final de su mandato la economía mexicana crecerá un 4% en promedio.

Las estimaciones proporcionadas por el INEGI podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales serán publicadas el próximo 25 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала