América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado uruguayo considera que la disposición de Maduro a hablar con Trump es positiva

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Es positivo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya dicho que está dispuesto a dialogar con su par de EEUU, Donald Trump, para salir de la situación en la que se encuentra el país latinoamericano, dijo a sputnik el diputado uruguayo Roberto Chiazzaro, de la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda).

"Es un paso positivo; que se reestablezcan canales de diálogo es fundamental, y esto es coherente con lo que manifiesta el Gobierno uruguayo y que hemos manifestado como Partido Socialista: creemos que la salida en Venezuela tiene que estar dada en un marco de respeto mutuo, de mucho diálogo y tratando de fortalecer los mecanismos democráticos", afirmó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"
Maduro se manifestó dispuesto, en una entrevista exclusiva con Sputnik, a dialogar tanto con su homólogo estadounidense, en cualquier lugar, bajo cualquier condición y con agenda abierta, como con la oposición interna.

Chiazzaro, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay, cree que Venezuela está pasando por una situación que afecta a la población no solo por "errores del Gobierno" sino por un "cerco que se está llevando a cabo" y por los "embates de un enfrentamiento geopolítico de muchísima envergadura".

​"El hecho concreto que analizamos es que EEUU, que es la potencia dominante en la región, está en un reposicionamiento a nivel internacional luego de los fracasos que tuvo en el Medio Oriente, en Irak, Afganistán y Siria, donde está prácticamente en retirada, y está volviendo a reposicionarse en América Latina", sostuvo.

Vídeo: Nicolás Maduro: "Las sanciones muestran el nivel de desesperación en la Casa Blanca"

El legislador añadió que, "frente a la presencia de otras potencias como China y Rusia, que en busca de desarrollo económico han hecho inversiones de envergadura vinculadas al petróleo y minerales", EEUU "busca ubicarse como potencia única en la región", añadió.

Diálogo propuesto por Uruguay y México

Este mes, Uruguay y México emitieron una declaración conjunta subrayando que el diálogo es la mejor solución a la crisis de Venezuela, agravada luego de que Maduro asumió su segundo mandato el 10 de enero y de que la oposición expresara su desconocimiento a esa administración.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela no acepta ultimátum ni chantaje de nadie en el mundo"
El 23 de este mes, el líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, juramentó como "presidente encargado" del país tras acusar a Maduro de "usurpador" por considerar que las elecciones de mayo de 2018 en las que fue reelecto no fueron transparentes.

Las autoridades venezolanas, en cambio, aseguran que los comicios fueron realizados cumpliendo todas las normativas vigentes.

EEUU, junto a varios países de la región, reconocieron a Guaidó como el presidente interino, luego de lo cual Maduro acusó a Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela.

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

En consecuencia, Maduro decidió interrumpir las relaciones diplomáticas con EEUU y pidió a los diplomáticos estadounidenses que abandonaran el país en un plazo de 72 horas.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Qué provecho sacaría EEUU al reconocer a Guaidó como presidente interino?
El diputado uruguayo dijo a Sputnik que el diálogo es importante para "evitar que se desate una guerra civil en Venezuela con intervención de potencias extranjeras", y en ese sentido cree que el "Gobierno uruguayo está actuando muy bien, pese a la incomprensión de los partidos tradicionales".

El legislador añadió que "en la medida en que haya una sumatoria de países [en apoyo al diálogo], que no avance esta especie de golpe de Estado que ha promocionado EEUU en Venezuela, creo que puede haber un camino de éxito si se suman las partes".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ofreció esta semana a la Unión Europea ser la sede de una cumbre internacional donde se analice y se busque una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.

Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ofreció a su país como sede de una mesa de diálogo pero si ambas partes venezolanas, oficialismo y oposición, están de acuerdo en negociar una salida pacífica a la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала