00:59 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    El Supremo de Brasil autoriza demasiado tarde a Lula salir de la cárcel para ir al velorio de su hermano

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Dias Toffoli, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, autorizó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) salga temporalmente de la cárcel para participar en el velorio de su hermano, aunque la decisión llegó cuando ya se estaba realizando el entierro.

    "Concedo orden de 'habeas corpus' de oficio para asegurar al peticionario Luiz Inácio Lula da Silva el derecho de encontrarse exclusivamente con sus familiares", informó el juez en su decisión publicada este 30 de enero.

    El magistrado habilitó a Lula a trasladarse a una unidad militar donde los familiares podrían llevar allí momentáneamente el cuerpo de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como "Vavá", quien falleció el martes a los 79 años.

    Sin embargo, la decisión judicial llegó tarde, prácticamente en el mismo momento en que se realizaba el entierro en Sao Bernardo do Campo (estado de Sao Paulo, sureste de Brasil).

    Lula está preso desde el mes de abril en Curitiba (estado del Paraná, sur del país).

    Tema relacionado: El partido del expresidente brasileño Lula da Silva pide su puesta en libertad inmediata

    Los abogados del expresidente habían presentado la petición ante la Justicia de Curitiba el mismo día en que falleció su pariente, pero en la madrugada de este 30 de enero la jueza Carolina Lebbos respondió negando la petición.

    Argumentó que tanto la Policía Federal como la Fiscalía alertaron de que no había tiempo hábil para preparar la logística de traslado del expresidente y que su integridad física podría correr peligro.

    La defensa de Lula recurrió al Supremo (máxima instancia judicial del país) alegando el "derecho humanitario" del líder de la izquierda a acudir al entierro de su hermano.

    Los abogados recordaron que incluso cuando Lula estuvo preso durante la dictadura militar obtuvo permiso para asistir al funeral de su madre, Eurídice Ferreira Mello.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, TSF, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil