América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador recomienda "diálogo" y una "solución pacífica" para Venezuela

© REUTERS / Jose Luis GonzalezAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia de prensa que recomendará diálogo, solución pacífica y respeto a los derechos humanos al abordar el tema de Venezuela con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que visitará México.

"De acuerdo a nuestros principios recomendamos diálogo y solución pacífica a los conflictos, respeto a los derechos humanos, autodeterminación de los pueblos y no intervención", respondió el mandatario a una pregunta sobre la postura que tendrá al reunirse con el mandatario español.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Qué es la 'doctrina Estrada', el principio por el que México rechaza intervenir en Venezuela
El presidente español "será bien recibido por nosotros, vamos hablar de todos los temas, siempre con respeto a las decisiones que toma cada Gobierno, de acuerdo a las características de sus pueblos y a las políticas que se han aplicado en cada nación".

Para el mandatario mexicano "es muy importante que haya diálogo, que se puedan reunir las partes, hasta en los conflictos más fuertes siempre se aconseja que se sienten las partes a negociar, la política es diálogo y negociación, evitar la confrontación y evitar la violencia".

También: México está dispuesto a ser sede de mesa de diálogo sobre Venezuela

En el caso de México reiteró que, de acuerdo a la tradición política en materia de política exterior, "nos apegamos a los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de la controversias", que está establecido en la Constitución.

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela
Sánchez se unió el 26 de enero al ultimátum lanzado por varios países de la Unión Europea, que otorgaron al Gobierno venezolano un plazo de ocho días para convocar a elecciones presidenciales.

El presidente de España realizará una visita oficial a México, acompañado de la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, así como de una delegación empresarial de alto nivel el 30 y 31 de enero.

El presidente del Gobierno de España será el primer mandatario que López Obrador reciba en su administración de seis años, que comenzó el 1 de diciembre pasado.

Voluntad política de "proyectar coincidencias"

La oficina del canciller Marcelo Ebrard dijo que el primer encuentro entre Sánchez y López Obrador refleja "la profundidad y carácter especial" de la relación bilateral, así como "la voluntad política de ambos gobernantes de proyectar sus coincidencias" en diversos campos.

Bandera de España - Sputnik Mundo
México y España firman acuerdos en economía, seguridad y educación
Los presidentes abarcarán temas políticos, económicos, sobre la cultura hispanoamericana y cooperación con Centroamérica, "hacia nuevos niveles de colaboración y entendimiento", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La reunión se celebrará en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, en la que además van a "intercambiar impresiones sobre asuntos globales de interés común y delinear acciones conjuntas para esta nueva fase de la relación bilateral".

Además: López Obrador nombra jefe de asesores de presidencia de México a hijo de Cárdenas

La Cancillería mexicana recordó que este año 2019 se conmemora el 80 aniversario de la llegada del exilio español a México, durante la dictadura de Francisco Franco y la guerra civil española.

Bandera de México - Sputnik Mundo
La mentira eternizada en la bandera mexicana
La llegada de exiliados recibidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) se trata de "un hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia", indica el texto.

En este marco, el presidente de España dará una conferencia magistral con el título "México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español", en El Colegio de México, institución que acogió a notables intelectuales españoles que huían de la dictadura.

Te puede interesar: Reformas o renovación: la constitución mexicana en vísperas de su centenario

Posteriormente, Sánchez visitará la sede del Ateneo Español, que junto con el Colegio de México "son instituciones representativas de las contribuciones del exilio español al desarrollo" del país latinoamericano.

Senado de México - Sputnik Mundo
Senado de México conmemora 40 años de relaciones con España tras el fin del franquismo
Este 31 de enero el presidente Sánchez encabezará la ceremonia de depósito de ofrenda en el Altar a la Patria y mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará huésped distinguido.

Ese mismo día se reunirá con empresarios y con la comunidad española en México.

La visita ocurre dos meses después del viaje que realizó el Rey Felipe VI para asistir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador como presidente, el 1 de diciembre pasado.

Más: Pedro Sánchez viaja a República Dominicana y México

España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea; asimismo es el segundo inversionista después de EEUU y el primero entre los países europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала