América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Vamos, ríndanse ya': ¿qué estaba escrito en la libreta de Bolton en realidad?

© Sputnik / Aleksei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton
El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha abierto la veda de las especulaciones y de las opiniones de los expertos y de los amantes de las conspiraciones al mostrar sin querer las anotaciones de su libreta durante una rueda de prensa: '5.000 tropas a Colombia', estaba escrito. ¿Y si no fue sin querer?

"Bolton agarró la libreta como si quisiese, adrede, que los periodistas tuviesen una perfecta oportunidad de fijarse en lo que estaba escrito en ella: 'Afganistán: aplaudimos el diálogo' y '5.000 tropas a Colombia'", señala la columnista de la versión rusa de Sputnik Irina Alksnis.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia que militares desertores conspiran desde Colombia
Teniendo en cuenta que Colombia es un país clave a la hora de garantizar el apoyo en estos momentos a las fuerzas contrarias al Gobierno de Venezuela, explica Alksnis, enviar a soldados estadounidenses parece una clara indirecta que demuestra que Estados Unidos está preparado para utilizar cualquier método para cambiar el poder. A ello se debe añadir, prosigue, que se trata en este caso de América Latina. Región que desde hace siglo y medio es percibida por Estados Unidos como su patio trasero, recuerda Alksnis.

Tema relacionado: El canciller colombiano reitera que desconoce apunte de Bolton sobre 5.000 soldados

Desde Washington han respondido al desliz de Bolton advirtiendo de que contemplan "todos los escenarios" en la crisis venezolana. "Dejan clarísimo que están trabajando en la opción militar para cambiar al Gobierno venezolano", opina la columnista. En este contexto, prosigue, no se debe excluir que el objetivo de EEUU sea bajar la moral al Ejército venezolano, leal a Maduro. La columnista cree que no se descarta porque "la visión de enfrentarse a la máquina de guerra estadounidense es capaz de desequilibrar a muchos". Sin embargo, el posible plan estadounidense entraña sus riesgos.

Ejercicios militares conjuntos de Rusia y China - Sputnik Mundo
Un 'think tank' británico: China y Rusia desafían a EEUU como primera potencia militar
"Precisamente aquí reside un problema importante para EEUU (…) Han perdido su estatus sagrado de fuerza invencible contra la que es inútil y estúpido enfrentarse", dice, y pone como ejemplos Siria, Corea del Norte e Irán. Así que si Estados Unidos prepara un plan de intervención militar en Venezuela, Washington "se ve ahora obligado a considerar seriamente las consecuencias de que Maduro se mantenga en pie y de que las fuerzas estadounidenses y proestadounidenses sufran una derrota militar.

Así que es probable, según Alksnis, que el 'desliz' de Bolton y que las indirectas de Washington de una posible operación militar no sea más que un farol " con la esperanza de que sea suficiente" para garantizar un cambio de Gobierno en Venezuela.

"Todavía son recientes las comparaciones con Corea del Norte y con Siria, donde hubo muchas amenazas, avisos y promesas, y todo acabó en agua de borrajas. Venezuela puede no acabar siendo la mejor nota en esa hoja de servicios", advierte Alksnis.

Tema relacionado: "Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала