Widgets Magazine
En directo
    El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton

    'Vamos, ríndanse ya': ¿qué estaba escrito en la libreta de Bolton en realidad?

    © Sputnik / Aleksei Nikolsky
    América Latina
    URL corto
    4192

    El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha abierto la veda de las especulaciones y de las opiniones de los expertos y de los amantes de las conspiraciones al mostrar sin querer las anotaciones de su libreta durante una rueda de prensa: '5.000 tropas a Colombia', estaba escrito. ¿Y si no fue sin querer?

    "Bolton agarró la libreta como si quisiese, adrede, que los periodistas tuviesen una perfecta oportunidad de fijarse en lo que estaba escrito en ella: 'Afganistán: aplaudimos el diálogo' y '5.000 tropas a Colombia'", señala la columnista de la versión rusa de Sputnik Irina Alksnis.

    Teniendo en cuenta que Colombia es un país clave a la hora de garantizar el apoyo en estos momentos a las fuerzas contrarias al Gobierno de Venezuela, explica Alksnis, enviar a soldados estadounidenses parece una clara indirecta que demuestra que Estados Unidos está preparado para utilizar cualquier método para cambiar el poder. A ello se debe añadir, prosigue, que se trata en este caso de América Latina. Región que desde hace siglo y medio es percibida por Estados Unidos como su patio trasero, recuerda Alksnis.

    Tema relacionado: El canciller colombiano reitera que desconoce apunte de Bolton sobre 5.000 soldados

    Desde Washington han respondido al desliz de Bolton advirtiendo de que contemplan "todos los escenarios" en la crisis venezolana. "Dejan clarísimo que están trabajando en la opción militar para cambiar al Gobierno venezolano", opina la columnista. En este contexto, prosigue, no se debe excluir que el objetivo de EEUU sea bajar la moral al Ejército venezolano, leal a Maduro. La columnista cree que no se descarta porque "la visión de enfrentarse a la máquina de guerra estadounidense es capaz de desequilibrar a muchos". Sin embargo, el posible plan estadounidense entraña sus riesgos.

    "Precisamente aquí reside un problema importante para EEUU (…) Han perdido su estatus sagrado de fuerza invencible contra la que es inútil y estúpido enfrentarse", dice, y pone como ejemplos Siria, Corea del Norte e Irán. Así que si Estados Unidos prepara un plan de intervención militar en Venezuela, Washington "se ve ahora obligado a considerar seriamente las consecuencias de que Maduro se mantenga en pie y de que las fuerzas estadounidenses y proestadounidenses sufran una derrota militar.

    Así que es probable, según Alksnis, que el 'desliz' de Bolton y que las indirectas de Washington de una posible operación militar no sea más que un farol " con la esperanza de que sea suficiente" para garantizar un cambio de Gobierno en Venezuela.

    "Todavía son recientes las comparaciones con Corea del Norte y con Siria, donde hubo muchas amenazas, avisos y promesas, y todo acabó en agua de borrajas. Venezuela puede no acabar siendo la mejor nota en esa hoja de servicios", advierte Alksnis.

    Tema relacionado: "Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"

    Etiquetas:
    tropas, Petróleos de Venezuela (PDVSA), John Bolton, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik