Widgets Magazine
05:23 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Caracas (Venezuela) después de las protestas

    Mogherini y Pompeo discuten esfuerzos para asegurar "transición democrática" en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    118
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La jefa en política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el objetivo de discutir los esfuerzos para garantizar una "transición democrática" en Venezuela, dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior.

    "Discutieron los recientes acontecimientos políticos en Venezuela y trabajaron hacia una transición pacífica y democrática. Estuvieron de acuerdo en mantenerse en contacto en las próximas semanas", dijo el comunicado.

    La crisis política en Venezuela se intensificó la semana pasada, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente "encargado" del país.

    La Asamblea Nacional declaró al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección del año pasado considera ilegítima, un "usurpador".

    La medida fue inmediatamente celebrada por EEUU, que instó a Maduro a renunciar y reconoció oficialmente a Guaidó como el líder del país.

    Maduro, a su vez, ha insistido en que él es el presidente constitucional del país y acusó al líder de la oposición de ser un títere estadounidense.

    Además, acusó a Washington, que durante mucho tiempo ha expresado su preocupación por la legitimidad de la reelección de Maduro, de organizar un golpe de estado en Venezuela.

    Mientras que docenas de países han reconocido a Guaidó como el presidente venezolano en funciones, Rusia ha reafirmado su apoyo a Maduro como el jefe de Estado legítimamente elegido.

    Más aquí: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    Además, el 26 de enero, Gobiernos europeos como Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Reino Unido le dieron a Maduro un ultimátum en el que manifestaron que reconocerían a Guaidó como presidente interino si no se anunciaban nuevas elecciones en Venezuela en un plazo de ocho días.

    Maduro, por su parte, rechazó el ultimátum, diciendo que la amenaza ignoraba los derechos de Venezuela de un estado soberano.

    Etiquetas:
    debate, UE, Mike Pompeo, Federica Mogherini, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik