En directo
    El expresidente de Perú Ollanta Humala

    Justicia peruana desestima recurso que evitaba que Humala fuera acusado en caso Odebrecht

    © AP Photo / Ahn Young-joon
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú desestimó un recurso de tutela de derechos que buscaba evitar la acusación y reabrir la etapa de investigación preparatoria en el proceso contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por el presunto delito de lavado de activos en relación con Odebrecht, informó la prensa local.

    El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el recurso de tutela de derecho que presentó el Partido Nacionalista Peruano (PNP) con la finalidad de reabrir la etapa de investigación preparatoria en su contra, del expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, informa el diario local El Comercio.

    El recurso de tutela de derechos, que implica que a una de las partes involucradas le han sido vulnerados sus derechos durante el proceso, fue presentado por el PNP, agrupación política que lidera Humala.

    Según la defensa del Partido Nacionalista Peruano, la Fiscalía no ha llamado a declarar a quien fue designado como apoderado de la agrupación.

    Esto fue negado por el fiscal Germán Juárez, quien afirmó que al Partido Nacionalista Peruano se le permitió participar de todas las diligencias efectuadas durante la etapa preparatoria.

    Con esta decisión de la justicia, Humala, Heredia y otros allegados podrán ser acusados por la Fiscalía por los supuestos aportes monetarios ilícitos de Odebrecht para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

    Más aquí: Fiscalía de Perú denuncia intentos de frustrar acuerdo de colaboración con Odebrecht

    Esto incluye tres millones de dólares abonados por la empresa brasileña como financiamiento de la campaña a la presidencia en 2011, en la que Humala resultó ganador.

    Etiquetas:
    acusaciones, Odebrecht, Ollanta Humala, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik