América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad de municipio del suroeste denuncia la muerte de otro líder social en Colombia

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Otro líder social fue asesinado en el suroeste de Colombia por desconocidos que se movilizaban en un vehículo, según información divulgada por la comunidad del municipio de Suárez (suroeste).

"En el municipio de Suárez, Cauca, fue asesinado Dilio Corpus Guetio, integrante de la Asociación Campesina Asocordillera, filial Fensuagro-Cauca y miembro de la guardia Campesina", afirmó la comunidad de ese municipio a través de la cuenta de Whatsapp de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

De acuerdo con la información, el hecho sucedió el 29 de enero cuando el líder social salió "de su casa para la finca en la vereda (aldea) Santa Bárbara, donde fue alcanzado por un vehículo desde donde le propinaron varios impactos de arma con fuego".

El hecho coincidió con un llamado que el 29 de enero hizo el presidente de Colombia, Iván Duque, para que todo el país "se pare en una sola voz para enfrentar a los asesinos de los líderes sociales".

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC expresa al secretario general de ONU preocupación por la paz colombiana
Durante una intervención en un foro en Cartagena (norte), el mandatario colombiano aseveró que grupos como el Clan del Golfo (disidencia paramilitar), Los Pelusos, Caparrapos (bandas criminales) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional son responsables de la mitad de los homicidios de líderes sociales en el país.

La Fiscalía "ha dicho que el 50% de esos crímenes" es imputable a esas organizaciones, dijo Duque.

Asimismo, subrayó que de los "7.000 esquemas de seguridad" que hoy brinda el Estado para personas en todo el país, el 62% es para los líderes sociales".

Según un reporte reciente de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia, en 2018 cada 48 horas fue asesinado un líder social en el país, lo que dejó un total de 172 de ellos muertos en ese año.

Más aquí: Confederación comunal de Colombia denuncia asesinato de otro líder social

El organismo también estableció que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados en Colombia 431 líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, en su mayoría vinculados a Juntas de Acción Comunal, indígenas, comunitarios, campesinos y afrodescendientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала